La Xunta colaborará con la Fegamp en mejorar la Ley de Prevención de Incendios

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado de su equipo de la Conselleria de Medio Rural. (Foto: JORGE LEAL)
La Xunta ha expresado hoy su disposición a abordar con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) 'cómo mejorar' la Ley de Prevención de Incendios Forestales o su aplicación, de forma que se mantengan limpias las franjas de seguridad para apagar fuegos o las zonas de alto riesgo.
Así lo indicó esta mañana el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en rueda de prensa para hacer balance de su primer año al frente del departamento autonómico, que se centró fundamentalmente en el sector lácteo con diversas ayudas para paliar su crisis, el desarrollo rural y la lucha contra los incendios.

También aludió al recorte del presupuesto en 200 millones de euros para 2010 de la Xunta, que la Consellería de Medio Rural aplicará en lo 'superfluo', por lo que evitará renovar vehículos y maquinaria para 'seguir invirtiendo en el sector productivo'.

En relación a los recursos destinados a la lucha contra incendios, Juárez precisó que 'es de interés mutuo' -dijo en alusión a la Xunta y a la Fegamp-, resolver las dificultades que se puedan derivar del cumplimiento de la ley, por lo que indicó que se ayudará a los ayuntamientos en este sentido pese a que, alegó, esta norma la elaboró el Gobierno anterior y éste está obligado a hacerla cumplir.

Tras negar el recorte presupuestario denunciado la pasada semana por el presiente de la Fegamp, Carlos Fernández, el conselleiro recordó que a la línea de ayudas para el desbroce en los márgenes de los caminos de titularidad municipal (2,7 millones en 2009 y 2,9 millones en 2010), se suma una adicional de un millón de euros para la limpieza de perímetros en zonas rurales de alto riesgo de fuegos.

En todo caso, la Xunta está elaborando el borrador de la nueva Ley de Montes que armonizará el contenido de la Ley de Prevención de Incendios Forestales.

En 2009 se registraron menos de 4.000 incendios que afectaron a unas 10.000 hectáreas, de ellas 2.200 de arbolado.

Sobre el sector lácteo, que cuenta con un plan estratégico de 838 millones entre 2009 y 2013, el conselleiro adelantó que esta tarde mantendrá una reunión con las principales industrias de Galicia para realizar un 'intercambio de pareceres sobre el mercado', porque la evolución de precios es más positiva en Europa que en España.

Las administraciones vigilarán que las industrias y la distribución 'hacen las cosas correctamente' y las ayudas que se destinen a las primeras tendrán en cuenta la diversificación de la producción y la recogida mediante contrato homologado.

'Las condiciones del mercado permiten albergar la esperanza de que aquí suba el precio de la leche en los próximos meses', alegó, y por ello confió en un 'comportamiento responsable' de las industrias con los ganaderos y el sector en la recuperación paulatina de precios.

A los ganaderos, que convocaron acciones para el próximo 8 de mayo, aclaró que no se rebajarán ayudas agroambientales y compensatorias para zonas de montaña y desfavorecidas, sino que se aplicarán de forma 'estricta', por lo que, por ejemplo, un ganadero que no utilizaba abonos o fitosanitarios, no puede reducir su uso.

Además, recibirá más prima el ganadero que convierta en pradera una finca de arbustos que aquel que cuente con pasto arbustivo.

En relación al embalse de Endesa en el río Eume, Juárez aclaró que parece que 'no se está cumpliendo la Ley' de Pesca Fluvial sobre el mantenimiento del caudal ecológico y la presa 'parece tener dificultades', por lo que expresó su respeto a las actuaciones del Fiscal y confió en que la empresa cumpla sus obligaciones legales.

Sobre el descenso del nivel del Sil en Santo Estevo, el conselleiro explicó que este caso no tiene que ver con el secado del río, sino con la realización de obras para abrir una entrada de agua, que serán beneficiosas, continuó, porque incrementan la capacidad de generar energía limpia.

Juárez abordó además la calidad diferenciada de productos gallegos, con la creación de un registro de explotaciones lácteas; el desarrollo rural, con concentraciones parcelarias en 86 zonas -75.000 hectáreas- y 60.000 propietarios beneficiados; la unificación de la información meteorológica; nuevos productos de calidad o la ampliación de la superficie natural protegida.

Te puede interesar