Galicia pugnará por convertirse en la sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones y concluirá el apagón analógico el 3 de abril

La Xunta estudia ‘extender’ la influencia de la TVG a zonas de Asturias, León y Zamora donde se habla gallego

Núñez Feijóo,  durante el pleno ordinario del Consello Asesor de  Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia. (Foto: Vicente Pernía)
El Gobierno autonómico estudiará ‘extender’ los servicios de la Televisión de Galicia (TVG) a zonas de comunidades limítrofes --como Asturias, El Bierzo (Castilla y León) y Sanabria (Zamora)-que permanecen en su área de influencia lingüística y en las que el denominado 'galego estremeiro' pervive como lengua de uso cotidiano.
Así lo anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el pleno ordinario del Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia, ante cuyos miembros reivindicó la función de servicio público de la televisión autonómica así como su papel de herramienta de promoción de la cultura y del gallego desde ‘la transparencia y la libertad de información’.

El compromiso oficializado responde a las demandas efectuadas repetidamente por asociaciones en defensa del gallego de zonas limítrofes como Fala Ceive do Bierzo, que sitúa, en algunos de sus estudios, a cerca de 50 municipios de Asturias y Castilla y León dentro del área lingüística gallega, con unos 75.000 ciudadanos gallego hablantes.

Además de esta apuesta por la extensión de la cobertura de la TVG, Feijóo aprovechó su discurso para comprometerse ante los representantes del sector a ‘escuchar’ sus peticiones y recuperar, con encuentros ‘periódicos’ de este consejo --que no se había vuelto a reunir desde la primera etapa del bipartito--, un diálogo ‘permanente’.

Sobre esta comunicación ‘fluida’, el presidente manifestó su deseo de romper ‘el continuismo’ en las políticas del sector y diseñar su futuro sobre tres nuevas normativas: una norma reguladora de la publicidad institucional, una ley de comunicación audiovisual --adaptada al marco normativo nacional y europeo-y la reforma de la ley de creación de la CRTVG para que su director sea elegido por el Parlamento.

‘REFERENTE TECNOLOGICO’

Feijóo tiró de estadística para enmarcar la relación de los gallegos con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y admitió una ‘mejoría’ --desde 2002 se multiplicaron por tres el número de hogares que compran por Internet y más del 90 por ciento de las empresas están conectadas a la red--, pero avisó de que su uso en la comunidad sigue por debajo de la media estatal.

No en vano, señaló que sólo el 39 por ciento de los gallegos tiene acceso a banda ancha y que pervive ‘la desigualdad’ en el acceso entre las zonas rurales y las urbanas. A mayores, resaltó que ‘poco más de la mitad de los gallegos’ usó un ordenador en los últimos diez meses y manifestó su preocupación por este asunto.

El dirigente gallego avisó también de que la previsión de la Xunta es que el apagón analógico culmine el 3 de abril de 2010, lo que supone un retraso con respecto a la fecha prevista inicialmente --la segunda fase debería concluir el 31 de diciembre de este año--. Así, A Coruña y Ourense finalizarán el apagón en la primera quincena de enero, mientras que Lugo y Pontevedra lo completarán en las primeras semanas de abril.

Con todo, se mostró optimista ya que, a su juicio, reconocer la existencia de un problema es ‘el primer paso’ para buscar una solución y reivindicó ‘el liderazgo del Gobierno y de los agentes sociales’ como vía ‘crucial’ para convertir a Galicia ‘en referente tecnológico’. En esta coyuntura, reiteró que la comunidad pugnará por convertirse en sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, para lo que presentará candidatura.

SECTOR ‘ESTRATEGICO’

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico reiteró que cumplirá el compromiso adquirido durante la campaña electoral de ‘unificar’ en un único centro directivo las competencias en materia audiovisual, frente a la actual ‘división’ heredada del anterior Gobierno bipartito.

Por último, incidió en su ofrecimiento de ‘unificación, diálogo y acuerdo’ como bases de la relación entre la Xunta y un sector que calificó de ‘estratégico’ y al que envió un mensaje de optimismo parafraseando una sentencia de Winston Churchill.

‘Este no es el final ni el principio del final. Pero espero que sea, por lo menos, el final del principio’, sentenció y reivindicó el papel del sector --con más de 1.500 empresas y una aportación de más del 2 por ciento al PIB gallego-como herramienta para salir de la crisis.

Te puede interesar