La Xunta invertirá unos 800 millones para lograr total saneamiento rías en 2015

El Gobierno gallego invertirá en esta legislatura 759 millones de euros, y 109 en colaboración con los ayuntamientos, para llevar a cabo 79 grandes infraestructuras hidráulicas, de forma que en el año 2015 se pueda lograr el saneamiento de todas las rías gallegas.
El titular de este departamento, Agustín Hernández, presentó, en rueda de prensa, el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, que contempla actuaciones en 83 municipios gallegos.

Según el conselleiro, el presupuesto total para la ejecución de estas obras suponen 'el mayor esfuerzo inversor de la historia de la Xunta en materia de saneamiento y abastecimiento con el objetivo de lograr un uso racional del agua preservando su calidad y contribuyendo al desarrollo sostenible de la economía'.

Los objetivos planteados por el conselleiro 'suponen incrementar en más de un 35% las previsiones presupuestarias de la Administración hidráulica del bipartito', según informó la Consellería en un comunicado.

Al esfuerzo presupuestario se suma, dijo Hernández, el trabajo legislativo, con la nueva Ley de Aguas que se está elaborando, y el organizativo, con el cambio del modelo de gestión de los recursos hidráulicos que se realizará a través de la creación de la Axencia Augas de Galicia con el fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia.

'La implementación coordinada de estas medidas permitirá lograr el objetivo de que todas las rías gallegas estén saneadas en 2015, y que también en ese horizonte temporal estén resueltos los problemas de saneamiento de aquellas aglomeraciones de más de 2.000 habitantes', declaró Hernández.

El Plan de Infraestructuras Hidráulicas presentado hoy contempla un total de 390,3 millones de euros para obras de saneamiento, de los que 256,6 corresponden a nuevas actuaciones. El saneamiento centra el mayor esfuerzo inversor de este plan, ya que supone el 45% del presupuesto, con una incidencia muy especial en las rías gallegas.

Para el capítulo de abastecimiento se reservan 208,7 millones de euros, el 24% do total. La mejora de los márgenes de las cuencas fluviales recibirá 47,8 millones de euros (6% del total) y el control de los puntos de vertido en ríos y costa 37 millones de euros (4%).

Otro de los capítulos importantes del plan es el dedicado a la explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales, a las que se dedicarán durante el período 2009-2013 un total de 185 millones de euros (21% del total).

Actualmente, la Administración hidráulica de Galicia explota 26 instalaciones de depuración, y, según dijo el conselleiro, el objetivo es colaborar con los ayuntamientos para llegar a explotar 147 depuradoras en el período de tiempo citado.

Agustín Hernández afirmó que esta medida va a repercutir en la estabilización de una actividad que representa más de 440 empleos directos en Galicia, y en la generación de una actividad indirecta otros 1.500 empleos. En su conjunto, indicó, las obras contempladas en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas movilizarán unos 7.000 puestos de trabajo.

Te puede interesar