La Xunta niega que vaya a entrar en el capital de Barreras

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha negado hoy tajantemente que la Xunta vaya a entrar en el capital de Barreras, tal y como baraja el plan de viabilidad del astillero vigués que hoy trasladará a la junta de acreedores.
Guerra ha repetido en varias ocasiones, a preguntas de los periodistas, que la Xunta 'no va a entrar absolutamente' en el capital del astillero privado porque no lo está haciendo en ninguna otra empresa, y ha recalcado que hay 'otros instrumentos' como préstamos o créditos a través de Xesgalicia o el Igape.

El conselleiro ha remarcado también que 'todavía está por concretar' la cifra que aportaría la Xunta por esta vía, ya que continúa abierto el 'proceso de negociación' y queda por cerrar 'todo el cuadro económico' de la empresa.

En este sentido, ha subrayado que antes de fijar el posicionamiento de la Xunta quiere conocer 'de primera mano' cuál es la opinión de los acreedores y de los trabajadores sobre el nuevo plan de viabilidad, que prevé una quita del 80% y reducir la plantilla de 134 a 80 empleados.

Asimismo, está a la espera de conocer 'algunos otros detalles', como la recalificación de varios terrenos que la empresa tiene entre las calles Beiramar y Tomás Alonso; una 'parte importante de la ecuación' para la salida del concurso de acreedores de Barreras que la Xunta 'ni conoce ni controla', ha dicho.

Preguntado por si Barreras debía haber consultado con la Xunta antes de presentar el proyecto a los acreedores, ha indicado que 'la estrategia' le corresponde a la empresa, pero al hablarse de dinero público, vía créditos, la administración autonómica quiere 'saber exactamente qué se va a hacer con él' antes de tomar ninguna decisión.

'Estamos ayudando a las empresas del sector para que salgan adelante, sobre todo para mantener los puestos de trabajo. No ayudamos a un empresario, sino a una empresa, sobre todo a los trabajadores y a la industria auxiliar', ha reseñado.

Guerra ha reconocido la 'preocupación' del Gobierno autonómico por la situación de Barreras y su reivindicación desde hace 'mucho tiempo' para que se llegue a una solución, pero también ha insistido en la finalidad y los condicionamientos de las ayudas públicas.

'La inversión de dinero público debe ayudar para que no se vuelva a repetir esta situación y para que se hagan las mejoras de gestión y comerciales suficientes para que el astillero tenga futuro, continuidad y un plan de negocio viable, creíble', ha proclamado.

Te puede interesar