Fernández ve la cifra ‘pequeña’ frente a los 125 millones del fondo y Rueda cree que el Estado aportará 40 millones menos a los municipios

La Xunta promete a la Fegamp la misma aportación que el año pasado y Fernández pide 2 millones más para llegar a acuerdo

Carlos Fernández y Alfonso Rueda, durante la reunión.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, garantizó al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, que la Xunta mantendrá la cuantía de la financiación local el año próximo, con una cantidad que ronda los 125 millones de euros.
En declaraciones a los medios tras una reunión entre ambos, Rueda auguró que 2010 será ‘un año difícil’ para los ayuntamientos, por lo que apostó por ‘hacer un esfuerzo muy importante’ para que los ingresos que recibían de la Xunta para atender su gasto corriente ‘no bajen’.

Así, a pesar de que la cantidad que el Gobierno gallego transfiere a los municipios proviene de un porcentaje en la participación de los propios ingresos de la Xunta, que bajarán, al igual que en el resto de las administraciones, debido a la caída de la recaudación, Rueda avanzó que se buscarán unos 20 millones de euros ‘a mayores’ para que los ayuntamientos ‘no noten esa bajada en sus ingresos corrientes’.

Por su parte, Carlos Fernández incidió en que el año próximo será ‘auténticamente caótico’ para los fondos de las administraciones locales, por lo que valoró el mantenimiento de las cantidades percibidas el pasado año. No obstante, señaló que el acuerdo ‘no está totalmente cerrado’, puesto que ‘hay una pequeña diferencia que ronda los dos millones de euros’.

‘Nosotros pedíamos el mantenimiento de las cifras del año pasado más un incremento de seis millones de euros, que es lo que se venía incrementando anualmente fruto del acuerdo anterior’, evidenció, aunque se mostró consciente de que ‘ese acuerdo terminó justo este año 2009’. En todo caso, defendió este objetivo como ‘óptimo’ y vaticinó que ‘será posible llegar a acuerdo’ con la Xunta.

40 MILLONES MENOS

El líder del municipalismo gallego admitió que la ‘perspectiva’ con la que contaba ‘era de bajada de los ingresos para los ayuntamientos’, por lo que valoró ‘el esfuerzo hecho por la Xunta’ para mantener las mismas cantidades que el pasado año. ‘Es un buen principio y una base para el acuerdo’, destacó.

Con todo, insistió en reclamar esa ‘diferencia’ de ‘unos dos millones de euros’ aunque reconoció que se trata de una ‘diferencia realmente pequeña’ frente al total de la cantidad --unos 125 millones de euros--.

El responsable del departamento autonómico ensalzó el ‘esfuerzo especialmente destacable’ por parte del Ejecutivo gallego y comparó esta actuación con la de ‘la otra fuente importante de ingresos corrientes’ para los ayuntamientos, es decir, las aportaciones del Estado. Según su cálculo, éstas descenderán en, aproximadamente, 40 millones de euros.

‘Es la evidencia de que nos tomamos en serio este tema y es un buen ejemplo de que la Xunta y la Fegamp pueden y deben colaborar’, señaló, tras explicar que el fondo local se negocia por períodos de cuatro años y que, puesto que el año próximo será ‘especial’ en cuanto a bajada de ingresos, se mantendrá ‘por un año’ y se utilizará 2010 para ‘negociar’ uno nuevo.

Te puede interesar