Xunta y Fegamp confían en acordar la reforma del modelo de financiación local, que acometerán en 2010 y para cuatro años

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, manifestó su confianza en lograr un acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para la reforma del modelo de financiación local, para lo que iniciarán contactos en 2010. ‘Seguro que al final alcanzaremos un acuerdo’, afirmó y explicó que el pacto tendrá una vigencia de cuatro años, entre 2011 y 2015.
Rueda, que presidió la reunión de la Comisión Galega de Cooperación Local, compareció ante los medios acompañado del presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, quien destacó también que en el encuentro tocaron, entre otros temas, esta reforma. Entretanto, dijo, los ayuntamientos contarán en 2010 con ‘un buen colchón’, dado que se mantienen las aportaciones de la Xunta a las administraciones locales.

En este sentido, Fernández destacó que en total, los fondos que recibirán ascienden a 126,5 millones de euros y que el peso de las aportaciones autonómicas en los ingresos de los municipios pasa del 2,75% al 3,45%.

Por su parte, Rueda consideró que mantener las transferencias para gasto corriente de los ayuntamientos es ‘una buena noticia y algo que había que hacer’, pues estos capítulos son ‘los que más se van a resentir’ en un año que prevé ‘complicado’.

Así, en la reunión se aprobó que la cuantía que la Xunta destinará a las administraciones locales se mantenga respecto a 2009, a través de un fondo excepcional con el que se compensa la caída de 18 millones que correspondería para 2010. Fernández expresó su ‘plena satisfacción’ ante esta decisión del Gobierno autonómico, que consideró una ‘buena noticia’.

MODIFICACION DE LA APLU

Además, en la reunión se acordó por unanimidad la modificación de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), con el fin de que ‘siga cumpliendo su labor’, dijo el conselleiro.

Asimismo, ente los 13 puntos del orden del día, se encontraban también los juzgados de paz o la creación de una comisión de trabajo para consensuar la nueva Ley del Agua de Galicia, un texto que es ‘muy necesario’, apuntó el responsable de la Fegamp. ‘Creo que será posible llegar a un acuerdo’, anunció a este respecto.

El conselleiro de Presidencia agradeció el ‘espíritu de colaboración’ que muestra la Fegamp en la Comisión Galega de Cooperación Local y aplaudió que los municipios pongan ‘pon encima de todo’ el interés por llegar a acuerdos. En la misma línea, Fernández indicó que en estas reuniones se tratan asuntos ‘importantes’ para las administraciones locales y destacó la ‘absoluta normalidad’ con la que se desarrollan.

Te puede interesar