El BNG exige ‘de inmediato’ la reforma en un informe presentando ante la subcomisión de Ley Electoral

Zerolo reivindica el voto en urna de los emigrantes como una ‘apuesta’ del PSOE y garantiza que ‘se va a desarrollar’

Pedro Zerolo con Laura Seara, en Santiago. (Foto: Lavandeira Jr.)
El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró que garantizar que los emigrantes puedan votar en urna es ‘una apuesta’ de la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero y, en consecuencia, dio por seguro que la reforma electoral necesaria para ello ‘evidentemente se va a desarrollar’.
A preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa antes de reunirse con asociaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Galicia, Zerolo se mostró partidario de que el voto en urna se ‘complemente’ también con otras posibilidades como el sufragio por correo y, ‘cuando las condiciones técnicas lo permitan’, el voto electrónico. ‘Lo importante es votar en libertad, igualdad y con todas las garantías’, subrayó.

Previamente, reivindicó el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobado por el Gobierno central en la pasada legislatura para resaltar la ‘apuesta’ del PSOE de cara a que los hijos y nietos de españoles en el exterior puedan recuperar la nacionalidad. También destacó la intención de su partido de crear una circunscripción electoral en el exterior, ‘no sólo para que puedan participar activamente sino también para que tengan sus propios representantes en las Cortes Generales’.

Asimismo, recordó la intención del Ejecutivo estatal de reconocer el voto a los inmigrantes que viven en España para profundizar ‘en los principios de igualdad, libertad y fraternidad’. Al hilo de esto, consideró que los españoles deben ‘sentirse orgullosos’ porque ‘España nunca había llegado puntual a la cita con la igualdad’, también en lo que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres.

‘Siempre quisimos tener un presidente que se declarara feminista, y lo tenemos, José Luís Rodríguez Zapatero’, sentenció, y añadió que también es motivo de ‘orgullo’ pertenecer a un partido político que apoya a un Gobierno ‘referente en el mundo entero’ de lucha contra la pobreza.

En ese sentido, destacó que ‘no sólo porque va a ser uno de los gobiernos que va a hacer realidad la apuesta del 0,7 por ciento del PIB para Cooperación al Desarrollo’, sino también ‘por su apuesta por la aportación económica necesaria y suficiente en la cumbre de la FAO’.

Respecto a la crisis económica, Zerolo auguró que ‘finalice cuando finalice’, el modelo ultraliberal y neoliberal ‘representado por la derecha de los EEUU de América y por el Partido Popular’ ha ‘fracasado’, y añadió que ‘la fórmula para salir de la crisis es la socialdemocracia’, con Gordon Brown y José Luis Rodríguez Zapatero como ‘referentes’.

BNG

Por su parte, el BNG pide la reforma ‘con carácter inmediato’ de la Ley Electoral de Régimen General (Loreg) para que el Censo de Residentes Ausentes (CERA) pueda votar en urna en las próximas elecciones autonómicas gallegas, según recoge el informe entregado por la formación frentista en la subcomisión del Congreso de los Diputados, constituida para la modificación de esta normativa.

Esta propuesta se realizó después de que en la primera reunión de este órgano se acordase que cada fuerza política presentase en un plazo de 15 días sus iniciativas para comenzar los trabajos de la subcomisión.

De este modo, el BNG pide en el documento, además, que se aborden en una segunda orden otras cuestiones como el establecimiento de circunscripciones electorales de ámbito autonómico en las elecciones europeas y la fijación de mecanismos electrónicos de votación para facilitar el ejercicio del derecho al voto para los ciudadanos que se encuentran embarcados durante el periodo electoral.

A medio plazo, los nacionalistas plantean que se trate la implantación de circunscripciones electorales de ámbito autonómico en los comicios generales para el Congreso de los Diputados, así como la distribución proporcional de escaños por circunscripción tomando como base el censo electoral en lugar de la población de derecho.

En los demás puntos, el BNG propone también la modificación de los criterios para la conformación del Senado, la delimitación y alcance del derecho de sufragio de los residentes ausentes con la ‘posibilidad de establecer una circunscripción electoral específica’.

Además, el documento pide la regulación del derecho de sufragio de los inmigrantes en las elecciones municipales.

Te puede interesar