Indígenas bolivianos visten a un hombre de mujer como castigo por asesinato

Indígenas bolivianos de las comunidades de Villa Herapata y Salviani, en la región central de Cochabamba, vistieron a un hombre de mujer supuestamente como castigo porque habría asesinado a otro hombre, informó la agencia de noticias Erbol.
El presunto asesino fue ataviado, el pasado miércoles, con una pollera azul, la falda típica que usan las mujeres indígenas bolivianas en los valles y el altiplano, y un sombrero y le hicieron salir del pueblo de rodillas.

La Policía, que se adelantó a estos indígenas para detener al presunto asesino, no pudo evitar el ‘castigo’, pero sí pudo proteger su integridad física.

El director General de Justicia Indígena Originaria Campesina, Petronilo Flores, explicó al diario La Razón que la acción no se puede atribuir a la Justicia indígena que reconoce la nueva Constitución y que no debería interpretarse como discriminación a la mujer, sino que sólo ‘fue una reacción’ de los vecinos al conocer la denuncia.

El linchamiento de delincuentes sorprendidos ‘in fraganti’ es relativamente frecuente en la región andina boliviana, donde no es raro encontrar muñecos colgados de farolas como señal de advertencia.

Algunos grupos asocian los linchamientos con la llamada ‘justicia comunitaria’, como se conoce a la que aplican tradicionalmente las comunidades indígenas al margen de las instituciones del Estado.

Sin embargo, esta práctica es condenada y rechazada por el Gobierno del presidente Evo Morales, que promovió la institucionalización de la ‘justicia comunitaria’ en la nueva Constitución, y por algunos representantes de sectores indígenas.

Te puede interesar