Lista negra de deportistas

16 de junio de 1989... Lista negra de deportistas

16 de junio de 1964... Los Beatles en Hong Kong

16 de junio de 1939... Vuelven los consejos de guerra

16 de junio de 1989... Lista negra de deportistas

Las elecciones europeas en Orense siguen la tónica del resto de España y registran una participación muy baja, de apenas el 40 por ciento, con triunfo del PP-CdeG en la provincia y el PSOE en Orense ciudad.
-El argentino José López Rega "El Brujo", hombre de confianza de Juan Domingo Perón, ex ministro y fundador del organización terrorista de ultraderecha conocida como la “Triple A”, muere a los 73 años en Buenos Aires, donde cumplía condena tras ser extraditado por Estados Unidos en 1986.
-La ONU publica una "lista negra" de deportistas que han competido en Sudáfrica a pesar del boicot internacional contra el régimen del “apartheid”, lista en la que figuran, entre otros, Severiano Ballesteros, Eddy Merckx, Boris Becker, Niki Lauda, Alain Prost o Ángel Nieto.

16 de junio de 1964... Los Beatles en Hong Kong

 La sala de juegos del colegio Maristas de Orense acoge una gran colección de banderines de todas partes del mundo. Más de 650 banderines reunidos gracias al incansable trabajo de los alumnos Laureano Álvarez Fernández y Fernando Ferrer Reza, guiados por una idea del hermano Nicolás.
-Barry Goldwater se impone a Nelson Rockefeller en las primarias de California dentro de la carrera republicana por la presidencia de Estados Unidos.
-El actor Stewart Granger, de 56 años de edad, contrae matrimonio en Ginebra con la reina de la belleza belga Vivianne Lecerf, de 22 años.
-Miles de fans reciben en el aeropuerto de Hong Kong a los Beatles, el grupo musical del momento que se está convirtiendo en un fenómeno mundial.
-(1) Una historia de V. Gimeno.

16 de junio de 1939... Vuelven los consejos de guerra

 En Rivadavia hizo su Primera Comunión la encantadora niña Teresita Chao Pino.
-Presentan las cartas credenciales en Burgos, los embajadores de Perú y Estados Unidos.
-Con brillantes notas terminó el primer curso de Bachillerato el joven Ramón Testa Álvarez.
-Nacieron en Orense: Antonio Novoa López, Antonio Villamarín Vázquez, Carmen Puga Montero y Agustín Fernandez Cid. Se casaron: Alfonso Conde Barreiros y Remedios Rodríguez Seoane.
-Se celebran hoy en la Audiencia Provincial consejos de guerra contra los siguientes civiles: Manuel Domínguez por robo y asesinato, Juan Rodríguez Bóveda y Benigno Gómez Gómez por rebelión militar, Cándido Mourille Mosquera por robo a mano armada, Julio Martínez Saquete por rebelión militar, Domingo Barja Rodríguez por deserción y Benigno Rodríguez Arias por rebelión militar.

La mala suerte de Fortunato

 (1) Hay gentes que creen firmemente que el Destino existe y que tiene una realidad tan concreta como, pongamos por caso, el sastre, el casero o el empleado de tal o cual compañía que presenta al fin de mes sus recibos al cobro. En opinión de esas gentes el Destino elige sus víctimas. Porque el Destino es un ente maléfico que se oculta en el transmundo y allí donde ve a un sujeto que no es de su agrado le sigue los pasos y un día sí y otro también le echa la zancadilla. No hay más que un Destino malo, porque las cosas buenas que le pueden pasar a cualquiera, esas las dispensa la buena suerte, que es el Destino al revés, como el Destino al derecho es lo que se llama mala suerte. Así, cuando se habla del conductor de una moto que ha sido aplastado por un Seat, se dice: “¡El Destino!”, y del conductor del Seat, que salió bien, lo que se dice es: “¡Qué suerte!”.
Pues el caso de Fortunato Buendía es algo muy semejante. Oigámosle:
-Yo siempre fui muy desgraciado. Los que se acercaban a mí tenían buena suerte y yo mala. En la guerra, por ejemplo, fui herido cuatro veces, y las cuatro veces con balas de rebote… Sí. Rebotaban en los botones o en las hebillas de mis compañeros, y de rebote venían a dar a mí. No me mataron de casualidad, pero me dejaron inútil para toda la vida… De resultas de una de estas heridas quedé muy mal del pulmón y de uno de los riñones… Un día observé, alarmado, que el ritmo de mi corazón tenía, ¿cómo le diría a usted? Un andar de recluta, de esos que son destinados al pelotón de los torpes. ¡Eso es!... Un día fui a ver al especialista y no me sorprendió nada…
-Quinientas pesetas ¿no?
-No. Me refiero al diagnóstico. El médico dijo: “Tiene usted tres meses de vida”. Entonces ocurrió una cosa. En el quinto piso de mi casa habitaba un muchacho ciego con una hermana. El muchacho tocaba el violín y era muy inteligente. Los médicos decían que su ceguera no era incurable, que con un trasplante de córneas sería un muchacho completamente normal. Entonces fui yo y le dije: “Aquí tienes mis ojos. Si sólo tengo vida para tres meses ¿para qué los quiero?...” Así fue. Se hizo el trasplante y el muchacho recobró la vista… Hoy es un compositor extraordinario.
-¡Claro, como usted iba a morir!
-¿Iba a morir? Pues ya lo ve usted, hace de esto ocho años. Ahora el muchacho ve y yo no. ¿No es esto mala suerte?


(V. Gimeno 1964)

Te puede interesar