Crockpot, el artilugio que acabará con la olla exprés

La temperatura de cocción no debe ser más baja de la que frene la acción de las bacterias

Terminaba el siglo XX cuando la cocina a baja temperatura empezaba a extenderse como la pólvora por los obradores y cocinas de muchos restaurantes. Un aparato llamado Roner, permitía que alimentos sazonados y envasados al vacío se pudiesen cocinar lentamente, cinco, diez, quince, veinte horas… Luego se podían conservar varios días en el frigorífico y se “regeneraban” con un marcado a la plancha u otro golpe de efecto para que el intenso sabor y característica textura de este tipo de cocción se viese favorecido por un aspecto más aparente. Hoy la cocción lenta, que lleva consigo una elaboración a más baja temperatura, se ha extendido también al ámbito doméstico y la crock-pot u olla de cocción lenta es uno de los principales elementos para la práctica de este tipo de cocina. Es la antítesis de la olla a presión que te permitía cocer una coliflor en menos de treinta minutos y simplificar cocciones que llevaban dos o tres horas en una olla normal a menos de la mitad.

La crockpot no necesita de encimera o cocina ni de cualquier otra fuente de calor. ya que incorpora su propia resistencia y hay desde tamaños pequeños, para familias individuales a familias numerosas.  Y al igual que sucedió con la termomix, la crockpot ya ha generado grupos de fans y, lo que es más importante, libros de recetas que permitirán aprovecharlo.

¿Qué aporta de nuevo la crockpot? Probablemente un viejo modelo de cocción, que se hacía en tiempos de los abuelos, cuando las cocinas económicas o de leña (o carbón) permitían cocciones a baja temperatura, aprovechando el borde de la plancha. Si primero fue el slow food, volver a la comida que se saborea con tiempo, ahora llega el mismo movimiento en la cocina, conscientes de que la baja temperatura suele ser sinónimo de texturas más logradas y sabores más intensos, pero también el riesgo, si la temperatura es demasiado baja, de no matar las bacterias.

Te puede interesar