El cuidado de los bulbos de otoño

Se acabó el verano, los días se acortan, las temperaturas descienden y comienzan a aumentar las precipitaciones. Ha llegado el momento de plantar los bulbos de otoño.

Llega el otoño y las plantas lo saben, sus hojas están comenzando a marchitarse dando lugar al letargo al que se someterán durante el invierno para volver a brotar fuertes en primavera. Esto las plantas caducifolias por supuesto, las plantas perennes aguantarán las inclemencias del invierno sin inmutarse.

Según las creencias del imperio romano, Deméter, la diosa de la agricultura, era la causante de los cambios estacionales. Que durante el otoño y el invierno los cultivos no creciesen según esta historia, era a causa de que su hija, Perséfone, era enviada durante medio año al inframundo junto a Hades, ya que su padre, Zeus, se la ofreció como esposa.

Tras la lección de mitología romana, continuamos con el otoño. Como ante cada cambio de estación, las flores de temporada rotan, dejando atrás las plantas veraniegas y permitiendo a los viveros ofrecer una nueva gama. Lo que en verano eran violas, surfinias, petunias y pensamientos, ahora en otoño serán crisantemos, ciclámenes o dalias. Pero hoy no venimos a hablar de las plantas de otoño, ya que estas ya están germinadas y pueden ser compradas, venimos a hablar de los bulbos de otoño para saber cuándo plantarlos y cómo cuidar de ellos.

Los bulbos de otoño deben ser plantados durante los meses de octubre y noviembre, de esta forma podremos disfrutar de sus coloridas flores en primavera, momento en el que tendremos que prepararnos a su vez, para ir cultivando los bulbos de primavera. 

También existen técnicas para forzar la floración de los bulbos. Estas técnicas no causarán daño a las plantas, pero sí acortarán la vida de los bulbos, ya que la función de la técnica es simular el paso del tiempo alcanzado los umbrales necesarios para la floración de los bulbos.

Los bulbos normales necesitan pasar una gran parte del tiempo en un clima frío antes de florecer, por ello, para forzar su floración de manera prematura, se sometan a unas condiciones especiales, un refrigerado y una iluminación artificial.

Es importante saber que aunque la temporada sea propicia para su crecimiento, una vez que las flores de los bulbos forzados se marchiten, lo mejor es eliminar los tallos y retirar el bulbo, guardándolo en un lugar seco y sin luz para poder utilizarlo en la próxima temporada. Si se guardan de manera adecuada, se podrán reutilizar el próximo otoño, pero no serán bulbos forzados, ya que no habrán sido sometidos de manera artificial a las condiciones necesarias, por ello, florecerán en primavera.

Los bulbos o “patatas” se pueden reutilizar de una temporada a otra. Una vez finalizada su floración, se puede retirar el bulbo, quitarles las raíces y los tallos y guardarlos en papel de periódico en un sitio fresco sin luz ni humedad.

Jacinto

Jacinto
Jacinto

Una planta que puede ser tanto de interior como de exterior. Para cuidar un jacinto en condiciones es importante tener su sustrato siempre húmedo, manteniendo riegos frecuentes, pero no abundantes. Al igual que la mayoría de bulbos, tanto de otoño como de primavera, es importante no encharcarlos, ya que los excesos de agua pueden, además de ahogar la planta, pudrir el bulbo.

Ajo ornamental

Ajo ornamental
Ajo ornamental

Muy apreciado en jardinería debido a su intensa floración. En primavera, florecerá con un intenso “pompón” que varía entre tonos rosas y malvas. Su floración es especialmente duradera, llegando a abarcar meses. Una vez florecido, el ajo ornamental también puede ser reproducido por semillas. No aguanta los suelos encharcados ni las heladas, por lo que se debe proteger acolchándolo.

Lirio

Lirio
Lirio

Debido a su amplia gama de colores es una excelente aportación a nuestro jardín en primavera. Los lirios son una especie que se suele utilizar muy a menudo para hacer bulbos forzados. Son una especie con unos cuidados muy sencillos y con una gran facilidad para ser multiplicados. En primavera, cuando crecen, forman una amplia mata tupida de flores que adornará nuestros jardines.

Consultorio:

Si tienes una duda sobre una planta que consideras que tiene algún problema o no está creciendo en condiciones normales, o tan solo quieres consultar los cuidados necesarios para cuidar una especie en concreto o alguna planta que se adapte a las condiciones de alguna habitación, envía tus dudas a [email protected]. Si es una duda acerca de una planta, adjunta una foto para facilitar el “diagnóstico”.

Te puede interesar