MUNDO 2.0

El HDR asalta el mercado de las pantallas domésticas

Una señal HDR ofrece más colores, más brillo, más naturalidad y una mayor fidelidad de la imagen

LA LLEGADA al mercado de las pantallas 4K (cuatro veces más resolución que las pantallas 1080p) ha traido como novedad el uso de un nuevo modo de color y rango dinámico conocido como HDR (High Dynamic Range, Alto Rango dinámico en Castellano). Una señal HDR ofrece más colores, más brillo, más naturalidad y una mayor fidelidad de la imagen. 

La capacidad de brillo de una pantalla o de un color se mide en unas unidades llamadas nits. Una imagen diurna en el mundo real tiene un rango de brillo va desde los 130/145 nits del fondo (sin contar los tonos más oscuros y el negro) hasta unos 15,000 nits en colores muy brillantes (amarillos, por ejemplo). La gran mayoría de pantallas domésticas tienen entre 300 y 500 nits como brillo máximo; los Blu-ray Disc tienen un brillo máximo limitado de 100 nits y un mínimo de unos 0.1 nits. Es decir: con las pantallas y con los contenidos actuales las pantallas apenas reproducen una mínima parte del brillo y del color de la realidad que captan esos contenidos y reproducen las pantallas.

Lo que hacen las pantallas HDR es aumentar varias veces ese rango actual de nits, y por tanto de fidelidad de la imagen: las  pantallasHDR standar alcanzan hasta los 500 nits.... y las HDR Premium superan esa cifra hasta superar en la actualidad los 1.000 nits en los modelos de tv de referencia.

Hay dos tipos de señales HDR: HDR10 y el Dolby Vision. HDR10 es un soporte abierto, soporta 10bit de color de profundidad y picos de hasta 1.000 nits. Está disponible en el 100% de reproductores Ultra HD Blu-ray y en todos los televisores que cumplen las norma HDR, además de estar soportado en todas las películas streaming .

Dolby Vision es un formato propietario de Dolby, soporta hasta 12bit de profundidad de color y tiene picos actuales de hasta 4.000 nits. Apenas está disponible en unas pocas pantallas LG OLED. En estos momentos no hay películas físicas disponibles con Dolby Vision. Sí está disponible en películas en streaming. Dolby Vision, según Dolby, no requiere nuevos codecs: puede utilizarse mediante los existentes HEVC y AVC.

Gracias al HDR la calidad de imagen, color, nitidez y fidelidad de las pantallas y los contenidos dará un salto cualitativo, pero habrá que esperar unos meses para conocer cómo evoluciona su implantación en países como España.

Te puede interesar