Icono de la infancia y de la moda

El rodaje de la primera película en carne y hueso de la famosa muñeca la ha traído de nuevo a los titulares
 

Con más de 60 años, Barbie continúa siendo un icono de la moda que puede presumir de haber sido vestida por los grandes diseñadores de la historia, al tiempo que se ha ido adaptando a la diversidad de cuerpos de la sociedad.

La relación entre moda y juguetes se escribe con nombre propio. Se llama Barbie y tiene más de 60 años de vida. Fue a mediados de los años 50 cuando la empresaria Ruth Handler y su esposo Elliot se asociaron con Matt Matson para crear el gigante de la industria juguetera Mattel. Dentro de sus primeros productos, Ruth apostó por lanzar al mercado una muñeca con la que rompió moldes al huir del aspecto aniñado que hasta entonces imperaba en los juguetes para niñas creando una figura que recordaba a un maniquí. 

El 9 de marzo de 1959 fue el día en que se presentó en la Feria Internacional del Juguete de Nueva York y quedó establecida como la fecha de cumpleaños de la muñeca que más ha influido en el mundo de la moda. El nombre, en honor a su hija Barbara, comenzó a hacerse mundialmente famoso en poco tiempo y fue en 1963 cuando llegó a su vida el eterno Ken. 

Adaptada a los tiempos

Desde su origen, Barbie ha sido objeto de múltiples críticas, que se centraron principalmente en dos aspectos. Por un lado, su irreal forma física, que pronto comenzó a ser acusado como demasiado sexualizada para el público infantil. 91 centímetros de pecho, 46 de cintura y 84 de caderas fueron las imposibles medidas que muchos consideraron como un mal ejemplo a seguir para las niñas. No fue hasta el año 2016 cuando los jugueteros de Mattel decidieron lanzar al mercado tres siluetas y estaturas diferentes para reflejar la diversidad de cuerpos que existen en la sociedad. Con todo, el formato clásico de rubia delgada continúa siendo hoy el más exitoso de la marca. Sin embargo, la diversidad racial comenzó a contemplarse mucho antes con Barbies afroamericanas, morenas, asiáticas o latinas.

La segunda gran crítica, que fue escuchada mucho antes por los creadores de la universal muñeca fue la del prototipo de rubia con poca inteligencia. Hace décadas que el mercado ofrece todo tipo de profesiones de empoderamiento femenino. 

Barbie y la moda

Barbie ha sido abogada, piloto, médica… Pero es la moda el territorio donde mejor se maneja. Desde el principio, uno de los objetivos de las niñas que jugaban con Barbie ha sido la de conseguir mucha ropa para lucir en su muñeca. De hecho, las prendas comenzaron a venderse sueltas muy pronto para lograr un buen fondo de armario con el que imaginar la vida de Barbie. Muchos grandes de la moda han creado vestidos para la icónica muñeca. Es el icono de moda que más diseñadores han vestido y cuenta en su armario con creaciones de Giorgio Armani, Versace, Óscar de la Renta o Carolina Herrera. Todos ellos colaboraron para la puesta en marcha de Barbie Expo, una histórica exposición permanente que abrió sus puertas en el centro comercial Les Cours Mont-Royal de Montreal (Canadá) en 2016 con más de 1.000 propuestas de alta costura. 

Al mismo tiempo, la propia Barbie y su universo de color rosa también ha servido de inspiración para colecciones enteras de grandes artistas de la moda. La más sonada fue la colección de la italiana Moschino presentada por Jeremy Scott en la pasarela de Milán de 2015. Colores vibrantes y siluetas exageradas fueron el divertido homenaje que el excéntrico diseñador ofreció y no tardó en convertirse en un fenómeno viral. 

Premio de los diseñadores

Su reinado como icono de la moda quedó patente en el año 2019, cuando el Council of Fashion Designers of America le otorgó el premio tributo de los directores en una convocatoria conocida popularmente como “los Oscar de la moda”. Entre los méritos reconocidos por los diseñadores americanos para conceder este reconocimiento está “su influencia en la moda americana y su rol como icono de inspiración” en todo el planeta. Así lo expresaron en aquel momento recordando la influencia que Barbie ha tenido desde su nacimiento en 1959 en la industria de la moda y en su expansión entre el público infantil.

LA PELÍCULA

A pesar de sus 63 años ya cumplidos, Barbie continúa siendo un icono. En este tiempo, además de haber sido todo tipo de profesiones, de adaptarse a la estética de los tiempos y de haber aumentado la familia, también ha sido protagonista de canciones, películas y series de animación. Ahora, la icónica muñeca está a punto de dar el salto a su formato de carne y hueso. La actriz australiana Margot Robbie es la encargada de darle voz junto a Ryan Gosling como Ken, dirigidos por la aclamada cineasta Greta Gerwig. Ya han salido las primeras fotos del rodaje y muchas sueñan ya con ese colorido universo que se estrenará en los cines en julio de 2023.

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