LITERATURA

Lili Elbe, la historia de La chica danesa

Gerda Wegener, Lili Elbe (2)_result
photo_camera Lili Elbe, The Aperitif, 1928.

Una vida -hoy- de película -Tom Hooper- a punto de estreno, antes novela, de la mano de David Ebershoff.

Una vida -hoy- de película -Tom Hooper- a punto de estreno, antes novela, de la mano de David Ebershoff. Y es que la vida de Lili Elbe, nacida Einar Wegener (1882-1931) y la de su esposa, la pintora Gerda Wegener (1889-1940) fue todo menos una biografía pausada. 


   Aquella tarde a la ilustradora Wegener, a quien alumbraba un reconocimiento temprano en el París efervescente de las primeras décadas del XX, le faltaba la modelo. Sin dudarlo, conocedora de las singularidades de su marido, recurrió a él para que se embutiera en una de aquellas faldas plisadas, y calzara tacones y medias de mujer. No hacía nada nuevo, desvelaba tan solo un secreto entre ambas. Greta y Lili -danesas- se conocieron en la Escuela de Arte de Copenhague, y se casaron en 1904.

Ambas ilustradoras, Einar (Lili) pintora de paisajes, Gerda, ilustradora de revistas. Después de aquella tarde parisina Lili nunca más sería Einar y jamás volvería a los pinceles; había nacido Lili Elbe, un personaje que se haría pasar en aquel ambiente parisino por la hermana de Gerda, sólo los más íntimos sabian que aquella mujer se convertiría en la primera mujer transexual de la historia; aquel paso valiente y decidido le costaría la vida. La abierta bisexualidad de Gerda no impediría que la singular pareja hicieran vida común. 


   Las pinturas de Gerda adquirían reconocimiento, pero pocos sabían que aquellas estilizas formas femeninas cargadas de ambigüedad que ilustraban publicaciones como Vogue, La Vie Parisienne, eran en realidad las formas de su marido. 


   La vida de Lili se entregó después a la medicina, en 1930 viaja a Alemania, el doctor Magnus Hirschfeld le extirparía los órganos genitales masculinos. Sería una de las cinco intervenciones, más tarde, Kurt Warnekros, le implantaría los ovarios de una joven que su cuerpo no admitiría. La última, un trasplante de útero; próxima a los 50 sería un nuevo fracaso y, probablemente, la causa de su muerte. Está enterrada en Dresden. Eddie Redmayne protagoniza su vida en La Chica danesa; la hará muy visible.

Te puede interesar