EN ESPAÑA

Zafra: sosiego y gastronomía

zafra_result

Situada al sur de Extremadura, Zafra conjuga perfectamente su faceta de ciudad industrial, de comercio y servicios, con su patrimonio histórico y el encanto especial de sus calles y sus gentes

Situada al sur de Extremadura, Zafra conjuga perfectamente su faceta de ciudad industrial, de comercio y servicios, con su patrimonio histórico y el encanto especial de sus calles y sus gentes. Es una ciudad ideal para descansar y disfrutar de la gastronomía. Además está situada en un punto estratégico que nos permitirá visitar toda la provincia de Badajoz.

Su historia ha estado ligada a los Duques de Feria, que fijaron en esta población su lugar de residencia. Y alcanzó un gran esplendor debido por un lado a las ferias y mercados de ganado que se celebraban de forma periódica y por otro lado a su posición estratégica en plena Vía de la Plata.

La parte antigua de la ciudad está formada por calles estrechas que forman un curioso entramado delimitado por la muralla circular de origen árabe pero reconstruida en el siglo XV, que conserva las puertas del Cubo y de Jerez.

La Plaza Grande y la Plaza Chica son dos de los lugares más representativos de Zafra.

Bajo sus soportales se instalaban los comerciantes para ofrecer productos y mercaderías a los habitantes de la ciudad y a los visitantes que se acercaban para comerciar.
No es difícil imaginar estas escenas de la vida cotidiana, lejanas en el tiempo, pero que se hacen muy próximas al recorrer estos rincones de Zafra.

En una de las columnas se encuentra la famosa 'vara árabe'. Una marca en relieve realizada sobre la propia piedra que servía a los comerciantes como unidad de medida.
Merece la pena visitar la Iglesia de La Candelaria, del siglo XVI. Aparte de su belleza y elegancia, con un pórtico de estilo herreriano, guarda en su interior un retablo de Zurbarán y otro de Churriguera.

Te puede interesar