Los fondos del plan PIVE se agotarán este viernes

Las bases de este programa contemplan que, se agoten o no los fondos, la fecha límite es el próximo 31 de julio

El Plan PIVE de incentivo a la compra de vehículos nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo contaba a fecha del pasado lunes con unos 7 millones de euros del presupuesto total de 225 millones de euros de los que dispone la actual edición del plan, aprobada en mayo de 2015, por lo que, de seguir esta evolución, los fondos se agotarán "sobre este viernes".

Según han indicado fuentes del sector, la antigüedad media de los coches dados de baja en el marco de la octava edición del Plan PIVE es de 16,4 años, con un 95% de turismos y un 5% de vehículos comerciales.

Hasta la fecha se han acogido al plan de incentivos a la compra de vehículos unas 2.300 familias numerosas y el precio medio se sitúa en unos 12.800 euros. La comunidad autónoma más activa en el plan es Cataluña, seguida por Madrid y Andalucía.

Las mismas fuentes señalaban la pasada semana que el plan estaba agotando sus últimos fondos a un ritmo diario de 1,5 millones de euros diarios.

Las bases de este programa contemplan que, se agoten o no los fondos, la fecha límite es el próximo 31 de julio.

La primera edición del Plan PIVE se aprobó en octubre de 2012 con una dotación económica de 75 millones de euros y ayudas por importe de 2.000 euros por coche antiguo dado de baja (1.000 euros a cargo del Estado y 1.000 euros de las marcas), frente a los 1.500 euros que se dan en la actualidad (750 euros de cada una de las partes).

Las ocho ediciones de este programa acumulan una dotación pública de 1.115 millones de euros que se complementan con la misma cantidad aportada por las compañías automovilísticas y que han permitido sacar de la circulación 1,1 millones de vehículos antiguos por otros nuevos más seguros y con menor impacto sobre el medio ambiente.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la recaudación pública derivada del PIVE por IVA e impuesto de matriculación alcanza los 3.398 millones de euros, a los que hay que sumar otros 1.326 millones de euros en concepto de otros ingresos.

Igualmente, las ocho ediciones de este plan han motivado una generación de producción en la economía por efectos multiplicadores del automóvil sobre el resto de sectores que se sitúa en 10.145 millones de euros.

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