Los propietarios reclaman al Ministerio de Fomento 4 millones de euros

Unos 200 vecinos de Verín piden ante la Subdelegación de Ourense el pago de las expropiaciones para la A-75

Imagen de la manifestación (Foto: Miguel Ángel)
Alrededor de 200 vecinos de la localidad ourensana de Verín se han concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno de Ourense para reclamar el pago de las fincas que le fueron expropiadas para la construcción de la autovía A-75 (Verín-frontera portuguesa).
Bajo el lema 'Fomento nos expropió y Fomento no nos pagó', los propietarios de los terrenos llegaron a la ciudad de As Burgas en autobús e iniciaron un acto de protesta con pitidos y cacerolas para reivindicar al pago de unas fincas que le fueron expropiadas

El portavoz de los afectados, Ramón Blanco Nieves, ha explicado que piden el pago porque las expropiaciones se hicieron hace cuatro años, tras lo que se realizaron las tasaciones. 'Reclamamos lo que es nuestro', ha dicho y ha censurado que 'desde entonces' se les 'debe todo'.

En este sentido, ha indicado que Ministerio de Fomento inauguró la A-75 el 19 de junio 2010. 'Hicimos muchos movimientos', ha apuntado, para que el Ministerio de Fomento les abone las cantidades que reclaman. Sin embargo, el departamento que dirige José Blanco les dio 'buenas palabras', pero los vecinos no han cobrado y se declaran 'indignados', ha destacado.

Ramón Blanco ha manifestado que si Fomento no hace efectivos los pagos, la concentración de este miércoles 'es el primer movimiento'. 'Seguiremos con iniciativas más fuertes cada menos tiempo', ha avisado.

Los derechos de ocupación que fueron abonados tras la tasación de los terrenos por el Ministerio de Fomento suponen el '17 por ciento del total', que alcanza los '4 millones de euros', han denunciado los vecinos.

Ramón Blanco ha afirmado que hay poblaciones de Verín que están 'haciendo infraestructuras' como en Mourazos y que ese dinero es necesario para 'poder desarrollar las actividades en los pueblos'.

Los propietarios de los terrenos expropiados para la construcción de la A-75 alcanzan los 300, ha continuado, si se suman vecinos y comunidades vecinales, que son cinco: Tamagos, Mourazos, Tamaguelos, Mandín y Feces.

El portavoz vecinal ha indicado que hace un mes y medio se reunieron con el Subdelegado del Gobierno en Ourense y aunque 'tiene muy buena voluntad', dice que la situación financiera 'no es buena y que no hay dinero'. 'Ése no es nuestro problema ni nuestra culpa y en lugar de licitar tantas obras si no pueden pagar, que liciten menos y que vayan pagando lo que deben', ha reclamado.

Te puede interesar