El proyecto incluye el cambio del tejado de la iglesia y la instalación de un ascensor en la fortaleza

Adjudicada la primera fase de rehabilitación del castillo

Jiménez Morán, Carmen Pardo, Rogelio Martínez y Suárez Conde observan el proyecto de rehabilitación. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La rehabilitación integral del castillo de Monterrei parece estar más cerca. La Axencia de Turismo de Galicia acaba de adjudicar la primera fase del proyecto a la empresa Dragados S.A. con una partida de 1.472.603 euros, que servirán para renovar toda la cubierta de la iglesia de Santa María, del siglo XIII, mejora de los accesos, recuperación de inmuebles que están en ruinas, soterramiento de cables del tendido eléctrico y telefónico, así como la instalación de un ascensor dentro de la propia fortaleza para comunicar el sótano con la primera planta (en la actualidad están comunicadas a través de una empinada escalera).
Los trabajos deben estár concluidos a mediados del próximo año, según recoge el pliego de condiciones de la adjudicación, y el 80% del presupuesto será aportado a través de fondos Feder.

La rehabilitación integral de la fortaleza se viene demorando desde 2008 cuando el entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció un plan director con una partida de 500.000 euros -que deberían ser invertidos ese mismo año- para convertir el castillo en un restaurante, sala de exposiciones y auditorio, y las viviendas de los alrededores en hospederías y tiendas de artesanía y productos locales para atraer visitantes. Durante este tiempo, el proyecto se quedó en una limpieza de la maleza que crece en torno a la fortaleza, la instalación de cámaras de vigilancia y el vallado de varias ventanas para evitar posibles accidentes entre los visitantes, por caídas. También fueron señalizados los accesos y se construyó un mirador hacia el valle del río Támega.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, se mostró satisfecho con la adjudicación de los trabajos de rehabilitación 'porque todo o que se faga dentro do castelo sempre será mellor que deixalo así como está', explicó.


EL ALCALDE

Suárez Conde ya tuvo hace dos meses conocimiento del proyecto de mejora y los trabajos no acaban de convencerle. 'Agora falamos de unha primeira fase e logo pasarán anos para continuar con outra parte. Solo espero que o diñeiro se invirta ben, que se faga obra que se vexa', recordó el regidor, recalcando que la fortaleza es el monumento más importante de la comarca y debe ser aprovechado en el futuro para dinamizar la economía local de toda la zona, incluido Verín.

La fortaleza de Monterrei permanece abierta en la actualidad a los visitantes, registrando una media de entre 20 y 30 personas cada día, que son atendidas por tres guías. La cifra de turistas diarios se incrementa hasta el centenar durante los meses de verano, según los datos que maneja la entidad local.

Te puede interesar