En la comarca está prevista la dotación de 100 nuevos alojamientos que se suman a los 90 existentes

El albergue de peregrinos de Riós se reubica en el centro de la castaña y tendrá 30 plazas

Centro de Interpretación de la Castaña de Trasestrada.
El albergue de peregrinos de Riós será emplazado en el Centro de Interpretación de la Castaña de Trasestrada (Riós) y no en el horno comunal de Vendas da Barreira como inicialmente se había previsto. Técnicos del ‘Xacobeo’ visitaron el centro.
Técnicos de la Sociedade de Xestión do Xacobeo acompañados del alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, visitaron el Centro de Interpretación de la Castaña de A Chaira, en Trasestrada, para comenzar a planificar la dotación de un albergue de los peregrinos, que estará dotado de 30 camas.

Inicialmente, estaba prevista la ubicación en un horno restaurado de Vendas da Barreira, pero los expertos consideran que el citado museo de A Chaira es más apropiado, teniendo en cuenta que se encuentra en el trazado de la Ruta de la Plata y que dispone de un amplio espacio que permite compatibilizar el alojamiento de los peregrinos con la actividad museística actual.

Francisco Armando Veiga señaló que el Centro de Interpretación, que ocupa la antigua Casa Rectoral (con una superficie de 600 metros cuadrados), no está abierto todos los días porque el Concello no dispone de recursos para dotarlo de personal. ‘Ábrese para os visitantes que o solicitan previa chamada ó Concello. Pero a incorporación do albergue daralle máis vida a esta infraestructura cultural que, ademais, merece a pena visitar’.

Explicó que ‘teremos que facer unha cesión á Sociedade do Xacobeo e antes pedir permiso ó Obispado, que foi o que facilitou a Rectoral ó Concello’.

Los técnicos seguirán visitando otras localidades de la comarca ya que Industria tiene previsto dotar de albergues, además de Riós, a Cualedro, Feces (Verín), Campobecerros (Castrelo) y A Mezquita. Se trata de 100 plazas en total, frente a las 90 que ya existían y deben estar listas para el 2010.


Te puede interesar