Laza, Castrelo y Oímbra se unen al Concello de Verín y urgen limpiar el río a la Confederación del Duero

Las algas y plantas del Támega favorecen las inundaciones

Estado que presenta el río Támega, a la altura del área de recreo de la localidad de Tamaguelos, Verín. (Foto: A.R.)
Los concellos de Laza, Oímbra y Castrelo do Val instan a la Confederación Hidrográfica del Duero, al igual que hizo esta misma semana el de Verín, a acometer mejoras en el cauce del río Támega (desbrozar la maleza y retirar los troncos y arena que se acumulan en los remansos) para evitar desbordamientos e inundaciones de propiedades privadas en caso de continuar lloviendo y subir el nivel del agua. 'El río presenta un estado lamentable. Hay muchos troncos y maleza a lo largo del cauce, y en caso de una riada tendríamos serios problemas en las localidades de Matamá, Retorta y Arcucelos', explicó el alcalde de Laza, Xosé Ramón Ba
'El río presenta un estado lamentable. Hay muchos troncos y maleza a lo largo del cauce, y en caso de una riada tendríamos serios problemas en las localidades de Matamá, Retorta y Arcucelos', explicó el alcalde de Laza, Xosé Ramón Barreal, recordando que el propio organismo de cuenca aprobó hace tres años un proyecto de mejora del río en esas zonas 'pero está paralizado', añadió.

En el caso de Laza, los efectivos de Protección Civil están realizando un informe, que incluye fotos sobre el estado del cauce, con el objetivo de enviarlo a la Confederación del Duero en la próxima semana.

Aguas abajo del Támega, está Castrelo do Val, donde su alcalde, Vicente Gómez, también recuerda que el organismo de cuenca tiene paralizado un proyecto de limpieza de ambas orillas, la retirada de arena a la altura de Nocedo y la construcción de dos taludes para evitar los desbordamientos. 'Todos los años sufrimos inundaciones por el estado en que está el cauce', apuntó el regidor, que, además de cursar la solicitud, tiene previsto llevar el estado del río a una sesión plenaria para tomar el correspondiente acuerdo y remitirlo al organismo de cuenca.

El Concello de Oímbra ya solicitó la limpieza en varias ocasiones, llegando a plantear, según explicó el alcalde, Alfonso Vilariño, realizar los trabajos por su cuenta. 'Podríamos adecentar la orilla, pero la Confederación lo impide, no deja tocar en el cauce', dijo el regidor.

Te puede interesar