El impuesto, que está fijado en una ordenanza, servirá para adecentar caminos y conservar el monte

El Concello de Laza tramita una tasa para los madereros

Uno de los caminos a proteger y que es utilizado habitualmente para trasportar madera. (Foto: A. R.)
Las empresas de madera tendrán que pagar una tasa al Concello de Laza cada vez que talen árboles y transporten los troncos por las pistas, caminos y carreteras del municipio.
El grupo de gobierno, presidido por el popular José Ramón Barreal, tiene previsto aprobar en el próximo pleno, que se celebrará en el mes de noviembre, una ordenanza municipal para regular el aprovechamiento de la madera en los montes de Laza. 'As pistas e os camiños son para servirse todos, pero non para destrozalos', explicó el regidor.

En la actualidad, varias empresas talan árboles, mayoritariamente pinos, en el municipio. Hasta el momento, los troncos eran sacados en camiones cuyo trasiego, según José Ramón Barreal, ocasiona desperfectos en pistas, caminos, accesos a pueblos y carreteras locales, que después el Concello de Laza tiene que ocuparse de reparar.

Una vez aprobada la ordenanza, los empresarios madereros tendrán que sacar licencia municipal para trabajar. Ya lo venían haciendo ante la Consellería de Medio Rural, pero las tasas que abonaban no llegan a los concellos.

En Laza, el grupo de gobierno les exigirá a la hora de dar licencia, además de la tasa, un fondo de garantía en función del trabajo que van a realizar y en previsión de los daños que ocasionen. Una vez finalizada la tarea, el dinero recaudado servirá para adecentar los caminos y carreteras y, en colaboración con las comunidades de montes, consensuar trabajos de regeneración y cuidado del monte.


OBRAS DEL AVE

Junto con está ordenanza municipal, el grupo de gobierno tiene previsto aprobar otra, en este caso para proteger los caminos, carreteras, calles, patrimonio artístico y etnográfico situado en zonas afectadas por las obras del tren de alta velocidad. 'Os traballos requieren a utilización de vehículos pesados. Nós sólo pretendemos salvaguardar os bens de uso público. Si as empresas ocasionan danos, que os reparen', explicó el regidor.

Te puede interesar