El Concello de Laza tratará de aprobar nuevos presupuestos

photo_camera El Concello de Laza celebró este jueves un pleno ordinario. (Vídeo: C.C.).
El gobierno popular -en minoría- trabaja con una cuenta en torno a 1,5 millones de euros para 2023

El Concello de Laza celebró ayer el último pleno ordinario del 2022. A punto está de terminar un año en el que el grupo de gobierno trabajó con los presupuestos del año 2019, por un importe de 1.963.000 euros. “Estes eran uns orzamentos adecuados e como nós gobernamos en minoría non íamos conseguir aprobar os orzamentos, e co traballo que carrexa preparalos e todos os recursos que se destinan decidimos botar o ano cos do 2019”, explica el alcalde José Ramón Barreal.

Y es que el Partido Popular gobierna en minoría con alcalde y tres concejales, mientras que el Partido Socialista tiene otros tres concejales y Xuntos por Laza se mantiene con dos ediles. Ante esa incertidumbre de aprobación, el Concello decidió trabajar con los presupuestos prorrateados del año 2019, mientras que este año Barreal asegura que “para o ano 2023 estamos tratando de preparar uns orzamentos novos que nos gustaría aprobar, que andarán sobre 1,5 millóns de euros”. 

Puntos del orden del día

Al pleno, en el que no se trataron grandes asuntos económicos, se llevó la propuesta de alcaldía de modificación de las sesiones ordinarias para los segundos martes de los meses impares a las 13,30 horas. Una propuesta aprobada con los votos del PP. “Nunca se cumpriu co horario dos plenos ata que chegou esta secretaria, e agora quere cambialos… Tamén hai que saber que se un está en política ten unhas responsabilidades”, apuntó Jesús Blanco, portavoz de los socialistas. Tamara Dosantos, de Xuntos por Laza, aseguró entender las dos partes: “É certo que nunca se cumpriu o horario, pero tamén é certo que se podemos facilitarlle as citas aos que se lle complica por traballo…”. 

Más allá de dar cuenta de los decretos y las resoluciones de alcaldía, en el turno de ruegos y preguntas, el Partido Socialista preguntó por unas obras en Retorta: “Por que se xustificou que as obras estaban rematadas cando non é así?”, dijo Ricardo Sobrino, a quien el regidor municipal afirmó que le daría respuesta a todas sus dudas en el próximo pleno.

Por su parte, Jesús Blanco llevó al pleno su desacuerdo con la comisión de servicios de la secretaria fija del Concello: “Cal foi a causa ou motivo do seu informe favorable da devandita comisión de servizos?”, apuntó el socialista, quien considera que “hai responsabilidades”. Y es que la secretaria fija pidió una comisión de servicios, por lo que ahora está una secretaria interina -la que se estrenó en el pleno- ocupando su lugar. Barreal respondió al socialista asegurando que “foi por causas persoais, e eu considero que obrei ben, tanto daba que fora por comisión ou excedencia, non ía poder estar con nós e íamos necesitar outra persoa que a substituíra”, concluyó. 

Te puede interesar