Desactivada la Situación 2 en Verín tras alejarse las llamas de las viviendas

La Situación 2 que llevaba activa desde poco después de que se declarase el incendio se ha desactivado debido a que ha remitido el peligro de los núcleos de población

La ola de incendios que se inició ayer en Verín sigue sin estar terminada. Los diferentes focos que se iniciaron casi de forma simultánea e intencionada en la villa del Támega ya han quemado al menos 600 hectáreas según los últimos datos trasladados por Medio Rural. A lo largo de la tarde se vivieron momentos de gran tensión por la proximidad de las llamas a algunos núcleos de población, lo que obligó a decretar el nivel 2 de alerta. Situación que permanece activa por precaución. Y, de hecho, durante la jornada del jueves los focos se han reproducido debido al viento y el calor.

El fuego no cesó por la noche. De madrugada el fuego de Ábedes se prolongó al monte del Pozo do Demo (en Cabreiroá, Verín), donde se vivieron momentos de tensión por temor a que pudiese bajar al pueblo. Finalmente los vecinos pudieron dormir tranquilos. También el primer fuego continuó por Bemposta y A Veiga das Meás (Vilardevós), donde ahora mismo está trabajando la UME. Además de estos incendios, a las 0,36 horas se iniciaba un fuego en la parroquia de Oímbra, en el monte Ladairo, con hasta cinco focos diferenciados. El incendio quedó extinguido a las 04,33 horas, afectando a 0,27 hectáreas de arboleda. La situación también fue tensa por miedo a que bajase a las casas de O Rosal (Oímbra). En este fuego actuaron 4 agentes, 5 brigadas y 4 motobombas.

En las labores de extinción del fuego de Verín trabajan cuatro técnicos, 11 agentes, 23 brigadas, 11 brigadistas, 2 motobombas, dos palas, una unidad técnica de apoyo, nueve aviones y once helicópteros. El conselleiro de Medio Rural señaló la intencionalidad del incendio, que tuvo hasta diez focos diferentes en una jornada de 40 grados y con viento.

Durante la tarde del miércoles, el viento complicó los trabajos de extinción y, de hecho, la Brif de Tabuyo (León) ha estado vigilando una posible reproducción del fuego de Verín.

 

Incendios en Maceda y A Mezquita

El incendio en O Pereiro, A Mezquita, que se inició también en la tarde de este miércoles ha quemado ya al menos 150 hectáreas. La misma cifra de superficie afectada en el fuego de Castro de Escuadro, en Maceda. 

De madrugada

La noche no dio tregua a los servicios de extinción de incendios. Durante la madrugada recibieron dos avisos por fuego, uno de ellos en Maus de Salas, Muíños, que resultó ser una falsa alarma. Y otro en Feás, Calvos de Randín que sí requirió de sus labores. Un total de 0,5 hectáreas fueron calcinadas hasta que a las 4,52 horas consiguieron extinguir las llamas.

Desactivada la Situación 2

Este jueves en torno a las 20,15 horas, Medio Rural ha informado acerca de la desactivación de la Situación 2, la cual se había activado ayer a las 15,40 horas, poco después de haber sido declarado el incendio. La desactivación de esta situación se debe a que ha remitido el peligro de los núcleos de población.

Focos del jueves

A lo largo de este jueves, se ha obtenido poca información acerca de los focos activos en Verín, sin embargo, los vecinos afirman que hay muchos focos que se siguen activando a lo largo del día. A las 21,30 horas se activó un foco al lado de una vivienda en Ábedes. Gracias a la rápida actuación de los medios, se logró evitar el peligro en las casas, pero los vecinos volvieron a revivir el miedo de la pasada jornada. A lo largo del día en diferentes puntos se reactivaron focos de incendio en Ábedes, Tintores, Pozo do Demo, Cabreiroá y a Veiga das Meas, entre otros.

Te puede interesar