La Cámara de Comercio presentó el trabajo previo a un plan que dará las pautas para el desarrollo

Un estudio propone revitalizar la economía de Verín con el turismo y la agroalimentación

La Cámara de Comercio presentó ayer en Verín a los agentes sociales que integran el Observatorio Económico Social el avance del Estudio Socioeconómico previo al plan estratégico que definirá las líneas a seguir para la revitalización de la comarca, indepen dientemente del grupo que gobierne. El documento recoge que los dos sectores de mayor proyección son la agrolimentación (agricultura y transformación de productos hortícolas) y el turismo que, potenciándolos, pueden mantener la población y generar riqueza.
La agroalimentación y el turismo son los dos sectores de mayor proyección en Verín y su área de influencia, según se recoge en el avance de un Estudio Socioeconómico presentado ayer por la Cámara de Comercio a los agentes sociales que integran el Observatorio Económico Local. ‘Es preciso reforzar la productividad para mantener población y generar riqueza, lo cual sólo se conseguiría impulsando áreas como la agroalimentación y el turismo’, expone el documento. Y añade que la dinamización de la comarca pasa, además, por la promoción, el asociacionismo, la cooperación y los servicios a la población.

El estudio, tan sólo pendiente de incorporar propuestas de los agentes sociales, dará paso a un plan estratégico que definirá objetivos para la modernización y diversificación del sector primario, la promoción de iniciativas empresariales, el turismo (con especial atención a la relevancia al termalismo, la etnografía, la naturaleza y la posibilidad de desarrollar el enoturismo debido a la importancia del sector vitivinícola).

Recursos

Además, este plan tendrá en cuenta el carácter transfronterizo de la comarca y el proyecto de eurociudad Verín-Chaves como dos factores singulares en el aprovechamiento de recursos y potencialidades del enclave.

El estudio se inició a principios del verano con un diagnóstico de la comarca a través de los principales indicadores socioeconómicos. También hubo seis reuniones con representantes de instituciones, asociaciones, industria, comercio, turismo y agroalimentación. La información obtenida se sumó a los resultados de las encuestas realizadas desde la propia Cámara de Comercio, que asegura que ‘todos estos datos han servido para estudiar con detenimiento las áreas estratégicas para el futuro de Verín y de su comarca’.


‘Un documento valioso’

El Observatorio Económico Social está integrado por la Cámara de Comercio, el Concello de Verín, la Fundación Comarcal, asociaciones empresariales, sindicatos y agentes de empleo que, ayer, plantearon y debatieron propuestas para incluir en el estudio.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, valoró muy positivamente este trabajo porque ‘se realiza con el consenso de todos los agentes sociales. Además, el resultado final será un plan estratégico, un documento muy valioso porque, independientemente del grupo que gobierne, definirá líneas concretas a seguir para dotar de dinamismo a la comarca’. Por su parte, los empresarios y sindicatos esperan que este trabajo no sea un estudio más que caiga en saco roto y pueda tener una utilidad real y práctica para contribuir a la mejora económica de una comarca que padece doblemente la crisis debido a que acapara el mayor número de parados de la provincia con respecto a municipios de similar población.


Te puede interesar