Los empresarios solicitarán en septiembre a Fomento que descarte la que está prevista en la autovía

Feces se postula como zona de servicios de la A-75 para salvar el comercio de la frontera

Uno de los establecimientos comerciales de Feces de Abaixo. (Foto: Marcos Atrio)
Los 30 negocios de la localidad fronteriza de Feces de Abaixo (Verín) multiplican en agosto su actividad debido al paso de turistas y emigrantes. Este año notan menor trasiego que el año pasado debido a la crisis, pero funcionan a pleno rendimiento como parada de los viajeros. Sin embargo, en el 2010 dejará de ser la ruta de paso obligado hacia Portugal con la apertura de la A-75 (Verín-frontera con Portugal). Por ello, en septiembre solicitarán a Fomento que Feces sea el área de servicios de la nueva autovía.
El mes por excelencia para la actividad comercial en la localidad fronteriza de Feces de Abaixo (Verín) es agosto, mes en el que la localidad registra un trasiego continuo de turistas y emigrantes hacia Portugal. Este año, el movimiento es algo inferior debido a la crisis, pero los establecimientos funcionan a pleno rendimiento, según afirman los comerciantes.

Sin embargo, la incertidumbre planea sobre el futuro de la actividad comercial. En el 2010 se abrirá a la circulación la A-75 (Verín-frontera con Portugal) y Feces dejará de ser la ruta de paso obligada para cruzar a Portugal. Por ello, y teniendo en cuenta que el proyecto de la autovía contempla un área de servicio, los empresarios retomarán en septiembre la reivindicación ante Fomento de que el pueblo se convierta en la zona de servicios de la vía rápida.

Antonio Dos Santos, presidente de la asociación de vecinos y empresario, afirma que ‘la supresión del área de servicio en la autovía puede suponer un futuro de progreso para el pueblo como zona de servicios, que tiene muchas posibilidades para seguir creciendo pues hay locales comerciales en alquiler que, en este momento, no tienen arrendatario por esa incertidum bre’. Añade que si se mantiene el proyecto de área de servicios en la A--75 ‘será una hecatombe para los negocios’. Y argumenta que para ‘conseguir que Feces sea una zona de servicios hace falta la unidad de todos los comerciantes del pueblo’. Por su parte, Ángel Alonso, propietario de la gasolinera de Feces, que se caracteriza por la cantidad de usuarios portugueses que acuden a repostar, señala que ‘rexeitamos completamente un área de servizo na autovía porque podería supor a ruina dos negocios. O ideal é que se potencie Feces como zona de servicios’.

También el empresario Manuel Gonzalo mantiene que ‘Feces debe quedar como A Gudiña, que hoxe funciona perfectamente como zona de servizos pois o pobo vive do paso de persoas que paran a comprar, tomar café e repostar gasolina’.

Te puede interesar