EN VILAMAIOR (VERÍN)

Los fieles pagan la reforma del santuario de Os Remedios

photo_camera Pedro Blanco, junto a la talla que encontró de San Vicente, que será restaurada. (MARCOS ATRIO)

Lograron los 18.000 euros para rehabilitar el retablo del Santro Cristo y la imagen de San Vicente. 

El retablo del Santo Cristo, del siglo XVI, ubicado en el santuario de Os Remedios, en Vilamaior (Verín), lucirá como nuevo con los donativos que aportaron los fieles, 18.000 euros en total.

Una empresa inició la restauración, que también incluye la rehabilitación de una talla de San Vicente que fue hallada hace dos años durante la restauración de otro retablo, el de la Virgen de la Asunción. La imagen, de casi un metro de alto, estaba oculta entre los escombros que sujetaban la madera a la pared.

Para ejecutar las obras, el rector del santuario, Pedro Blanco López, inició hace ahora un año una colecta, que conllevó la colocación de carteles en diferentes puntos de la comarca para dar a conocer la situación en que se encontraba el retablo a causa de la humedad y el paso del tiempo.

El religioso recuerda que, de no llegar a intervenir, "terminaría por derrumbarse porque la madera está muy deteriorada".

La llamada del sacerdote, que incluyó la apertura de una cuenta bancaria en una entidad financiera, pronto obtuvo respuesta, llegando donativos de 10, 20 y hasta 50 euros, la mayoría de ellos a través de limosnas en los cepillos y en la sacristía del templo, según detalló. Es más, Pedro Blanco logró antes el dinero que la autorización de la Consellería de Cultura para adjudicar el proyecto, dado que el templo goza de la catalogación de Bien de Interés Cultural. "Esperamos meses para adjudicar la restauración", se quejó. 

La obra completa de la restauración del templo, tras 12 años de obras

Los trabajos del retablo del Santo Cristo y de la imagen de San Vicente ponen punto final al ciclo de restauración del retablo en el santuario verinense de Os Remdios, iniciada en el año 2002 por parte de la Consellería de Cultura.

Entonces, la restauración afectó al retablo central, la joya artística del templo, que data del XVIII y en cuya construcción intervinieron Juan de Angés El Mozo, Bartolomé de Croanes y Alonso Martínez.

A partir de ahí fueron recuperados otro cuatro retablos, el último el de la Virgen de la Asunción, cuyas obras finalizaron en el año 2012 y fueron financiadas con fondos de la parroquia. El rector del templo no puede estar estos días al frente de los trabajos por motivos de salud, pero el arcipreste de Monterrei-Laza y párroco de Verín, Jorge Estévez, tiene previsto que los trabajos finalicen antes del próximo día 3 de mayo, festividad del Santo Cristo.

Estévez reconoce el esfuerzo realizado por Pedro López en la conservación del santuario. "Si no llega a actuar estaría prácticamente en ruinas", dijo. 

Te puede interesar