REPORTAJE

Pleno infantil en Oímbra: Niños con voz y voto

photo_camera Asistentes al pleno infantil del Concello de Oímbra. (Vídeo: C.C.).
Los alumnos del CEIP de Oímbra celebraron ayer un pleno infantil en el Concello. En la cita, además de aprender como funciona la administración, solicitaron a la alcaldesa numerosas peticiones, entre las que destacó una tirolina

Los 66 alumnos del colegio de Oímbra tomaron este miércoles el salón de plenos del Concello. Lo hicieron para asistir a un pleno infantil, una cita que se venía haciendo todos los años, pero que se tuvo que suspender desde el 2020 a causa de la pandemia. Este 2023 se retomó, y se hizo en una fecha próxima al 8M, Día de la Mujer. Por ello, en la sesión plenaria fueron muchas las citas que leyeron los pequeños sobre igualdad y feminismo

Eso sí, la convocatoria comenzó con la intervención de Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra, que, acompañada de la secretaría del Concello, quiso explicar a los niños del colegio -de todos los cursos- el funcionamiento de la administración. “É un pracer tervos aquí para que coñezades como funciona a administración, a máis próxima a vós, na que como vedes as mulleres somos maioría”, dijo Villarino, quien explicó a los niños que “dende o Concello cada ano tratamos de facer melloras que vos beneficien, xa sexa a pista de skate, por exemplo, ou con servizos de atención e conciliación”.

Tras ello, tomó la palabra el alcalde infantil, Daniel Gómez, para conducir el pleno, en el que representantes de todos los cursos se levantaron para hacer sus peticiones, las que fueron votadas entre los concejales infantiles. Todas ellas fueron aprobadas a excepción de “unha leira máis grande” que propuso un pequeño del centro. Las carcajadas no faltaron mientras los alumnos solicitaron mesas para desayunar, una pista cubierta, mejoras en los parques o comida más rica en el comedor del colegio. La petición estrella fue una tirolina en el colegio o en el parque de Oímbra. 

De todo ello tomó nota Ana Villarino, quien tuvo que responder a las cuestiones del turno de ruegos y preguntas. “En que consiste ser alcaldesa?”, “É difícil desempeñar o cargo?” o “Está contenta sendo alcaldesa?”, a lo que la regidora municipal respondió con sencillez y claridad: “O meu traballo consiste en mellorar a vida dos veciños de Oímbra e estou contenta sendo alcaldesa, proba diso é que me volvo a presentar para as eleccións do 28 de maio”.

Así concluyó el pleno infantil, que no solo sirve para que los pequeños hagan sus peticiones. Es útil, a ojos del profesorado, para que conozcan como funciona el Concello, “a casa de todos vós”, definió Villarino al despedir a los alumnos del centro educativo.

Te puede interesar