CRÓNICA

Así se vivió el Día Internacional de la Mujer en Ourense el 8M

Las mujeres de Ourense salen a la calle por el 8M: “Aquí está, aquí se ve, o feminismo en pé”

A pesar del tiempo miles de ourensanas salieron a las calles de la ciudad para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, y reclamar una sociedad más justa e igualitaria. Abuelas, madres, hijas, nietas y grupos de amigas se dieron ayer cita a las 20,00 horas frente a la Subdelegación, en la cita convocada por la Marcha Mundial das Mulleres. Con la batucada feminista al frente, marcando el paso, las mujeres recorrieron el camino hasta la Praza Maior al grito de “aquí está, aquí se ve, o feminismo galego en pé”. 

Las manifestantes reclamaron igualdad real en diversos ámbitos de la sociedad, como la educación, la justicia, la sanidad, la familia o la conciliación laboral. Además, recordaron la lucha contra la violencia machista, que cada año sigue engrosando la lista de mujeres asesinadas, desaparecidas, violadas y maltratadas. “Mentres non sexamos todas libres, non o será ningunha”, rezaba una de las miles de pancartas que ayer recorrían la ciudad. Las ourensanas dejaron claro que, mientras la realidad no sea otra, seguirán manifestándose una y otra vez para reclamar el fin del machismo: “Cánsaste de oílo? Nós de vivilo”.

La Praza Maior, abarrotada, acogió pasadas las nueve de la noche la lectura del manifiesto, en el que, como demuestran las imágenes, se reivindicó la importancia de ocupar las calles para demandar igualdad de trato y de derechos para todas las mujeres: “Cando o Estado de Benestar racha, as violencias contra as mulleres multiplícanse”. Como colofón, las integrantes de la Marcha Mundial das Mulleres invitaron a que la lucha se lleve a cabo todos los días del año, no solo en la jornada del 8M: “Vémonos nas rúas o resto do ano, compañeiras”. 

8M, una jornada completa llena de actos y reivindicaciones

La jornada del 8M en la ciudad incluyó diversos actos promovidos por instituciones y asociaciones, que también quisieron reivindicar a las mujeres. El patio de la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) acogió un encuentro a primera hora, al que estaban convocadas representantes de las esferas socioeconómicas y empresariales de la provincia. Marisol Díaz, presidenta de la entidad (CEO), recordó que “todavía queda mucho por conseguir, pero es cierto que vamos por el buen camino”. 

La Plaza de Abastos, por su parte, también quiso conmemorar el Día de la Mujer con un homenaje a “todas las mujeres que a lo largo de la historia de este mercado desarrollaron aquí su vida profesional, compaginada siempre con su labor doméstica y cuidado de mayores y niños. Las mujeres sostenemos la mitad del cielo”. Además, se reivindicó el peso de las mujeres en numerosos sectores de la provincia.

En la sede de la Subdelegación del Gobierno se realizó una actividad con participación de los alumnos de Secundaria del IES As Lagoas, que interpretaron la canción “Negra sombra” de Luz Casal, además de escenificar la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

La Marcha Mundial das Mulleres convocó una concentración a mediodía en la Praza Maior, en la que se mostraron ejemplos de violencia obstétrica, acoso y discriminación por razón de género. Después de las representaciones, las integrantes de la asociación, así como vecinas de la ciudad, compartieron un “xantar popular”, pese a la lluvia intermitente. 

Ya por la tarde, el Marcos Valcárcel acogió la entrega del galardón 8M de la Diputación de Ourense. El presidente provincial, Manuel Baltar, entregó el premio a la actriz, directora y docente Mariana Carballal, en reconocimiento a su “traxectoria referencial no audiovisual e na loita pola igualdade”.

Manuel Baltar entrega el galardón a Mariana Carballal.
Manuel Baltar entrega el galardón a Mariana Carballal.

Te puede interesar