Diez mil conductores de coches con matrícula extranjera abonaron el peaje desde el 1 de julio, cuando se instaló la cabina

El turismo y facilitar el pago triplican los usuarios de la autovía de Chaves

Dos conductores abonando el peaje en las cabinas instaladas en la autovía A-24, en Chaves. (Foto: A. R.)
El nuevo sistema que instaló el Gobierno portugués para abonar el peaje a la hora de circular por la autovía A-24, que enlaza con la española A-75 en Feces de Abaixo (Verín) triplicó en los últimos dos meses el número de vehículos que utilizan esta vía ya que antes los conductores, ante la dificultad de adquirir el chip de pago cruzaban sin abonar el importe u optaban por utilizar la carretera nacional.
Las nuevas cabinas de pago fueron instaladas a cuatro kilómetros de la frontera, en un tramo que continúa siendo gratuito para dar acceso al parque empresarial de Chaves. Están operativas desde el pasado 1 de julio y, desde entonces, 9.843 conductores abonaron el peaje por utilizar la vía, más del triple del número de vehículos registrados en los dos meses anteriores (2.710)


INTENSIDAD CIRCULATORIA

La Dirección de Estradas de Portugal entiende que el periodo vacacional incrementó la intensidad circulatoria, sobre todo a causa del regreso de numerosos portugueses emigrados en Francia, pero reconoce que la mayoría de estos conductores, de no haber instalado el sistema de pago, utilizarían la vía ignorando el peaje.

La autovía A-24 (Chaves-Viseu) es de pago desde el 8 de diciembre del año 2011. Hasta entonces, el tramo que enlaza Feces de Abaixo con Chaves era utilizado por una media de 4.000 conductores al día, cifra que cayó a los 1.500 al instalar el peaje.

Según el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Joao Martins Gonçalves, los conductores optaban por circular por la carreteras locales, no tanto por eludir la tasa si no por las dificultades que presentaba la adquisición del aparato electrónico (sólo se vendía en Correos de Portugal, entidades financieras y determinadas áreas de servicio) para abonarla.

Gonçalves Batista entiende que la autovía A-24 deberían ser gratuita al cruzar por una zona muy deprimida y carente de tejido industrial, pero reconoce que, una vez en vigor el peaje, el nuevo sistema facilita el pago a los conductores de coches con matrícula extranjera.

Y buena prueba de ello es que la cifra de conductores que utilizan la vía sin pagar cayó sustancialmente. Según los datos que manejan la Dirección de Estradas de Portugal, un total de 150 automovilistas no abonaron la tasa en los últimos dos meses. Este número superó los 7.800 sólo en los tres primeros meses del año en curso.

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