La vendimia comenzó con una previsión de 1,5 millones de kilos de uva

El viñedo conserva su superficie amparada tras ser rechazada una petición de arranque

Los trabajadores de Bodegas Triay, durante la primera jornada de la vencimia en Monterrei.  (Foto:   Marcos Atrio )
Medio Rural ha confirmado que Galicia mantendrá las hectáreas de viñedos después de cerrar el plazo para la solicitud de arranques. La única petición, procedente de Monterrei, no prosperó por no cumplir los requisitos. En esta comarca, Bodegas Triay inauguró ayer la vendimia de godello. En la denominación calculan que la cosecha de este año alcance 1,5 millones de kilos.
Galicia conservará la totalidad de las hectáreas de viñedo, frente a las pérdidas de 70.000 hectáreas cifradas en el resto de España. Fuentes de la Consellería de Medio Rural confirmaban ayer que la única solicitud de arranque de vides que se ha presentado en la comunidad procedía de la comarca de Monterrei (con 700 hectáreas amparadas en la denominación de origen), con menos de media hectárea, pero la petición no prosperará por no cumplir los requisitos.

Dentro de esa denominación, Bodegas Triay inauguró ayer la vendimia en la variedad godello. Los ‘colleiteiros’, con sede en O Rosal, -Oímbra-, comenzaron oficialmente la vendimia ‘moi contentos pola calidad da uva, madura e idónea. As recolleitas do tinto retrasaranse ata finais de setembro’, expresaba Antonio Álvarez Triay, propietario de esta bodega familiar que advertía que ‘non é cedo, o ano pasado empezamos o día 12’, recordaba. Durante los aproximadamente 15 días que duren los trabajos, recogerá 15.000 kilos de godello, entre 7.500 y 8.000 kilos de treixadura y otros tantos de mencía.

La denominación de origen, formada por 23 bodegas y 628 viticultores, ‘controla la uva que entra en bodega, por lo que los resultados tras la cosecha serán similares a los de este año. Sin embargo el viticultor notará cierta disminución, que afectará a su autoconsumo, debido a los ataques de mildiu, oidio y botritis’ , explicaba el presidente del Consello Regulador, Antonio Ángel Méndez. En cifras, las previsiones que manejan en la denominación hablan de ‘un millón y medio de kilos de uva, cuyo equivalente en botellas sería de alrededor de 1.300.000 unidades’.

Te puede interesar