Arranca el juicio por el genocidio de Bosnia contra Ratko Mladic

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia abrió ayer a tiempo el juicio al ex general serbobosnio Ratko Mladic, pero con la incertidumbre de que se produzcan retrasos en futuras vistas por la tardanza de la fiscalía a la hora de presentar documentos relevantes. Conocido como 'el carnicero de los Balcanes', Mladic está acusado del genocidio de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de Srebrenica en 1995, que entonces estaba protegido por 'cascos azules' holandeses.
El juez que preside el caso, Alphons Orie, inició la vista con la 'desagradable sorpresa' de que la fiscalía haya presentado a última hora a la defensa documentos importantes. Esto significa retrasos en la planificación del juicio que, tras la intervención ayer y hoy de los fiscales, se retomará el 29 de mayo con los testigos -sólo la fiscalía expondrá 411 testimonios, de los que siete comparecerán en sala-.

La fiscalía comenzó su alegato convencida de poder demostrar la responsabilidad de Mladic en los crímenes de guerra y lesa humanidad en Bosnia entre 1992 y 1995. El fiscal Dermot Groome calificó 'sin género de duda' como genocidio la matanza de Srebrenica en 1995.


GESTOS DESAFIANTES

Mladic, de 70 años, compareció de paisano y con un aspecto físico muy recuperado respecto a sus primeras apariciones tras su detención hace casi un año. El juicio se inicia un año después del arresto de Mladic, 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación y 20 después de que estallase la guerra en Bosnia.

Según declararon miembros del público, entre los que se encontraban las llamadas 'madres de Srebrenica', en un momento de la vista Mladic les hizo un gesto desafiante pasándose la mano por la garganta.

Te puede interesar