Asesinado a tiros un dirigente sindical bananero de Guatemala

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (Sitrabi) Ider Joel Hernández fue asesinado a tiros en una aldea de la costa atlántica de Guatemala, informó hoy la organización gremial.
Hernández, de 50 años y que era el secretario de finanzas de Sitrabi, fue atacado este jueves en la aldea Cristina, del municipio de Los Amates (Izabal), explicó César Guerra, secretario de conflictos de ese sindicato.

La víctima se dirigía de su casa hacia las oficinas de la organización en un vehículo cuando le dispararon desde una motocicleta.

Guerra dijo que su compañero no había denunciado ninguna amenaza de muerte y explicó que Hernández estaba colaborando en la investigación para esclarecer el asesinato de Marco Tulio Ramírez, hermano de Noé Ramírez, secretario general del Sitrabi, ocurrido el 24 de septiembre de 2007.

El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, manifestó, en una declaración enviada a los medios por la misión diplomática, su consternación por el asesinato del dirigente sindical.

Aunque las circunstancias de muerte aún se han precisado, la embajada 'está muy preocupada por la violencia y la intimidación en contra de miembros de los trabajadores organizados en Guatemala', dice la nota.

El diplomático hizo un llamamiento al Gobierno de Guatemala para 'para investigar profundamente y poner ante la Justicia a los responsables del asesinato del señor Hernández'.

Te puede interesar