Las autoridades locales cifran ya en más de 8.500 los fallecidos en Sichuan y esperan que el balance aumente

Un policía durante el desalojo de un edificio.
Las autoridades locales de la provincia de Sichuan, donde se registró el epicentro que esta mañana sacudió el suroeste de China, cifran ya en 8.533 el número de muertos si bien se teme que el balance siga aumentando, ya que se está produciendo al recuento del número de víctimas en otras zonas afectadas.
Previamente, el cuartel general para la coordinación de desastres encabezado por el primer ministro, Wen Jiabao, había informado de 7.651 muertos. Fuentes de este organismo indicaron a Xinhua que se está produciendo al recuento de víctimas en otras zonas afectadas por el seísmo y que se espera que el balance aumente debido a la destrucción que ha generado.

De hecho, las autoridades aún no han conseguido acceder al condado de Wenchuan, donde se localizó el epicentro del terremoto y que cuenta con una población de unas 112.000 personas. En el de Beichuan, próximo a Wenchuan, el número de muertos se estima en más de 3.000 ya que el 80% de los edificios quedaron destruidos por el primer temblor y las réplicas que se sucedieron.

Li Chongxi, subsecretario del comité provincial de Sichuan del Partido Comunista Chino, que dirige el equipo de rescate para Wenchuan, se encuentra bloqueado en la ciudad de Dujiangyan. 'Estamos haciendo todo lo posible, pero las carreteras están bloqueadas por rocas y piedras', explicó Li a Xinhua.

Los equipos de rescate están retirando los escombros con el fin de facilitar el paso hacia las zonas afectadas por el seísmo lo más rápido posible, precisó, indicando que las comunicaciones también han quedado interrumpidas en esta zona.

OTROS 109 MUERTOS EN OTRAS DOS PROVINCIAS


Por otra parte, en la vecina provincia de Gansu, ha habido al menos 48 muertos y 16 heridos graves, así como 20.000 evacuados, según el Departamento Provincial de Asuntos Civiles, citado por Xinhua.

También en la provincia de Shaanxi (noroeste), que igualmente se encuentra junto a Sichuan, el terremoto dejó al menos 61 muertos, según las autoridades locales. De acuerdo con la Oficina Provincial de Emergencias, hubo también 176 heridos y se teme que el número de víctimas aumente.



Te puede interesar