El primer ministro georgiano dice que la recuperación de su país pasa por su 'una mayor integración en Europa'

La CE presentará propuestas a finales de otoño para reforzar las relaciones entre la UE y los países del Este

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, adelantó que el Ejecutivo comunitario presentará a finales del próximo otoño propuestas para reforzar el partenariado regional entre la Unión Europea y los países del Este de Europa como Georgia, tal y como habían reclamado Estados comunitarios como Suecia y Polonia. La idea es que los jefes de Estado y de Gobierno puedan dar su visto bueno a las propuestas en el Consejo Europeo de diciembre, bajo la presidencia francesa de la UE.
Así lo explicó la comisaria en rueda de prensa conjunta con el primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze, al término de su encuentro esta mañana en la sede de la Comisión Europea en Bruselas para analizar los resultados de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que de forma excepcional se celebró ayer para, precisamente, abordar la crisis en el Cáucaso.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo georgiano agradeció 'la solidaridad' y 'el apoyo' mostrados ayer por los Veintisiete en su compromiso por contribuir a la recuperación económica de su país. A su juicio, la recuperación georgiana pasa por lograr 'una mayor integración con Europa', tanto en el plano económico como político.

'Es imprescindible que Georgia sea capaz de consolidar sus logros como un país joven, dinámico y democrático', subrayó Gurgenidze. 'Está claro que, dadas las circunstancias actuales, lo podemos hacer mucho más fácilmente y decididamente con el apoyo de nuestros amigos y aliados y a través de una mayor integración en Europa', cuyas 'modalidades' deben analizarse todavía. En su opinión, las partes deben impulsar 'una discusión en profundidad sobre cómo se puede alcanzar esta integración'.

La comisaria de Relaciones Exteriores reconoció que 'debería haber una mayor integración' entre la UE y los países del Este de Europa como Georgia, algo que deberá ser objeto de 'una discusión en profundidad' entre los Veintisiete y los países socios del Este. Para Benita Ferrero-Waldner deben impulsarse tanto 'la movilidad' entre ambas regiones como 'las herramientas' que contribuyan a resolver los problemas de seguridad en la región y citó expresamente el caso de los 'conflictos congelados' en Osetia del Sur y Abjazia que 'ya no están congelados', recordó.

Por otra parte, la comisaria adelantó que dos misiones de la Comisión se desplazarán 'muy muy pronto' a Georgia para ver cómo se puede impulsar un área de libre comercio entre la UE y Georgia, además de promover un régimen que facilite la concesión de visados para los georgianos que quieren viajar a Europa.

TBILISI AGRADECE LA FIRMEZA DE LOS 27 FRENTE A RUSIA

Preguntado el jefe del Ejecutivo georgiano por si Tbilisi está conforme con las conclusiones sobre el conflicto adoptadas ayer por los jefes de Estado y de Gobierno, éste volvió a agradecer a Europa su 'solidaridad' y su mensaje de 'firmeza' y 'unidad' para recriminar a Rusia que no está cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo de alto el fuego entre Georgia y Moscú, auspiciado por Francia.

Gurgenidze aseguró ayer, al término del Consejo Europeo, que su Ejecutivo no está decepcionado porque los Veintisiete no hayan adoptado 'sanciones' contra Moscú .'Ni pedíamos ni esperábamos sanciones, esto es asunto de los Veintisiete. Lo que a nosotros nos importa ahora es la implementación del plan (de paz) de seis puntos, recuperarnos económicamente y acercarnos a Europa', afirmó ayer.

Sin embargo, los Veintisiete acordaron ayer retrasar las negociaciones en marcha con el Kremlin para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la UE y Rusia hasta que Moscú no cumpla en su 'integridad' el acuerdo de alto el fuego, especialmente en lo referente a la retirada de sus tropas hasta las posiciones y niveles en territorio georgiano anteriores al estallido del conflicto.

En el plano de la ayuda económica a Georgia, Ferrero-Waldner aseguró que el Ejecutivo comunitario realizará 'en el futuro' más contribuciones para ayudar a la reconstrucción de Georgia y adelantó que 'lo más probable' es que sea Bruselas la ciudad que acoja la Conferencia de Donantes que los Veintisiete se comprometieron ayer a organizar 'en breve' para asistir a Tiblisi.

Te puede interesar