En unas protestas sin precedentes, alzaron sus gritos contra 'un Gobierno que nos ofende'

Cientos de miles de italianas se manifiestan contra Berlusconi

Manifestación en contra de Berlusconi, en la Plaza del Pueblo de Roma (Foto: R. DE BARTOLOMEU)
Centenares de miles de italianas se lanzaron a la calle en ciudades como Roma, Milán, Génova, Turín o Palermo para defender la dignidad de la mujer y hacer patente de indignación por los escándalos sexuales protagonizados supuestamente por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, con una menor.
Convocadas por el movimiento 'Si no ahora, ¿cuándo?', promovido por internet con el apoyo de colectivos feministas, las mujeres de Italia llevaron a cabo ayer concentraciones de protestas sin precedentes en un centenar de localidades italianas, además de en ciudades de otros países como Madrid, Barcelona, París o Nueva York. Las autoridades no brindaron cifras oficiales y el diario 'la Repubblica' hablaba de alrededor de un millón de personas.

'Dignidad, te defenderé', 'Este Gobierno nos ofende, alcemos la cabeza', 'Quiero una política sin sexo', 'Al sexo bello lo ensucia un jefe feo', 'Gran jefe, dimite', con una foto del rostro de Berlusconi con plumas de indio apache, eran algunos lemas de las pancartas que portaban mujeres y algunos hombres, que desbordaron la Piazza.

'Me avergüenzo como mujer, como madre y como ciudadana. El primer ministro está detrás de las prostitutas y esa es la imagen que da de Italia, una Italia prostituida', refiere Tiziana Giardini, quien agregó que envidia a Egipto y a Túnez y espera 'que los italianos salgan a la calle como los egipcios'.

Para Patrizia Porpora, librera, de 50 años, 'Italia ha perdido una generación de mujeres, las de 20 a 35 años'. 'Una generación que ha sucumbido a la televisión comercial, que las empuja a buscar el éxito y la fama en ese medio y a hacer una carrera fácil', dijo en referencia a la legión de aspirantes a azafatas y bailarinas, de las que supuestamente se han nutrido los conseguidores de chicas de Berlusconi.

Desde el palco preparado para el acto, la actriz Isabella Aragonese, preguntó: 'Si no ahora, ¿cuándo?', a lo que la plaza respondió como una sola garganta: '!Ahora!'.

Te puede interesar