El destituido Fernando Lugo anuncia que 'vigilará' al nuevo Gobierno de Paraguay

Fernando Lugo vigilará al nuevo gobierno de Paraguay.
El presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, anunció ayer la creación de un 'gabinete político' conformado por organizaciones aliadas que dijo 'vigilará' al nuevo Gobierno que dirige Federico Franco, sin que esto suponga que el exobispo católico reconozca a su antiguo vicepresidente como jefe de Estado.
El anuncio de Lugo se produjo momentos antes de que prestaran juramento los nuevos ministros paraguayos designados por Franco. La iniciativa del presidente destituido de Paraguay consiste, según explicó en rueda de prensa, en 'un pequeño gabinete político que quiere resistir a este golpe de Estado que ocurrió el (pasado) viernes'. Aquel día, Lugo fue destituido tras un fugaz juicio político realizado por el Senado que le halló responsable de los hechos ocurridos el pasado 15 de junio en Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde once campesinos y seis uniformados murieron en enfrentamientos.

El anuncio del expresidente paraguayo destituido se produjo precisamente momentos antes de que prestaran juramento los nuevos ministros paraguayos designados por Franco, y después de que el Tribunal Electoral de Paraguay descartara adelantar elecciones.

Por su parte, Alemania y sus socios de la Unión Europea están observando los acontecimientos en Paraguay con preocupación, según manifestó ayer el portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Andreas Peschke. Los comentarios del jefe de Exteriores contradicen las palabras del ministro alemán de Desarrollo Internacional, Dirk Niebel, quien sostuvo el sábado en Paraguay que el nuevo Gobierno de Franco constituía un cambio de régimen respetuoso con la Constitución del país sudamericano.

El titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó ayer la 'preocupación' del Gobierno por lo que consideró 'debilidad' de las garantías procesales en el país.

Te puede interesar