EEUU califica de 'problema' la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados

La secretaria de Estado de EE.UU. Condolezza Rice.
Estados Unidos calificó ayer como 'un problema' la construcción de asentamientos israelíes, mientras la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, comenzaba nuevas conversaciones en su intento por alcanzar este año un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

El Departamento de Estado expresó su disgusto sobre los últimos planes de Israel para construir nuevos asentamientos judíos, después de que Rice se reuniese con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, para discusiones de amplio rango que también trataron sobre Irán y su presunta búsqueda de armas nucleares.

En declaraciones a periodistas, Barak comentó que todavía había tiempo para 'sanciones aceleradas' para persuadir a Irán de que abandone su programa nuclear pero, en una alusión a la posibilidad de un ataque militar, afirmó que 'ninguna opción sería eliminada de la mesa'.

REUNIONES
Rice se reunió con Barak al comienzo de dos días de conversaciones que incluirán reuniones separadas y conjuntas con el ex primer ministro palestino Ahmed Qurei y la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, los dos principales negociadores de paz de ambas partes.

Las negociaciones no han producido hasta el momento progresos tangibles y existe un profundo escepticismo entre los israelíes, palestinos y analistas de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pueda cumplir su objetivo de alcanzar un acuerdo de paz extensivo este año. Rice aseguró por su parte que trabajaría lo más duro posible para lograr un pacto, pero también indicó que nadie debería subestimar la dificultad de la tarea.

'Oriente Próximo no va a estar mejor sin la creación de un Estado palestino (para vivir) lado a lado con Israel en paz, seguridad y democracia', comentó la jefa de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini. 'Así que la pregunta es si no ahora, ¿cuándo?', agregó.

ESFUERZOS
El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack indicó asimismo que Rice se esforzará por alcanzar un acuerdo este año pero, en lo que parecía un intento por manejar las expectativas, advirtió de los riesgos de presionar mucho y dijo: 'Veremos como de lejos llegamos'.

Las últimas conversaciones de paz bajo la presidencia estadounidense de Bill Clinton colapsaron en 2000, desatando un sangriento levantamiento palestino contra la ocupación israelí que el Gobierno de Bush claramente no quiere repetir. Además de buscar un acuerdo de paz, Rice está tratando de que Israel y los palestinos se atengan a la llamada 'hoja de ruta' de 2003, en la que los israelíes acordaron detener toda la actividad de asentamientos y los palestinos se comprometieron a combatir la violencia contra los israelíes.

Un comité del Ministerio de Defensa israelí aprobó la construcción de 20 unidades de viviendas en Maskiot, una base militar abandonada en el Valle del Jordán ubicada en las afueras de Jerusalén y los mayores bloques de asentamientos en Cisjordania que Israel planea mantener bajo cualquier acuerdo de paz.

Te puede interesar