Gobierno de Ecuador prohíbe venta libre de antiinflamatorios por brote dengue

El Gobierno de Ecuador ha prohibido hoy la la venta libre de antiinflamatorios, ya que este tipo de medicamentos 'ocultan' los síntomas del dengue, cuyo brote este año ha causado la muerte de dos personas y más de 2.600 enfermos.

'En los últimos días hemos detectado varios casos de dengue grave, que se han empeorado debido a la administración de antiinflamatorios, lo que ha aumentado el riesgo de mortalidad', ha explicado el subsecretario de Vigilancia de la Salud, Marcelo Aguilar.

La autoridad ha indicado que por esa causa se ha prohibido la venta libre de antiinflamatorios, los cuales podrán ser adquiridos sólo bajo prescripción médica.

Aclaró que la medida sanitaria es temporal y que regirá en todo el país mientras dure la situación de emergencia ordenada por el Gobierno ante el brote del dengue.

El dengue es una enfermedad por el mosquitos aedes aegypti, que se reproduce en aguas limpias estancada por lo que proliferan en zonas anegadas por las lluvias.

La prohibición para la venta libre de antiinflamatorios es parte de una estrategia para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad.

En lo que va del año, según un informe oficial, se han registrado 2.692 casos de dengue clásico, 27 casos de dengue grave y dos fallecidos.

Te puede interesar