Gül dice que Turquía tenía decidida su estrategia contra el PKK antes de la entrevista de Bush con Erdogan

Entrevista de Bush con Erdogan.
El presidente de Turquía, Abdulá Gül, aseguró hoy que el país euroasiático ya tenía 'decidida' su estrategia en la lucha contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak antes de la entrevista que mantuvieron ayer en Washington el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y el presidente estadounidense, George W. Bush.
'Turquía tenía hechos sus preparativos y había decidido lo que hacer en este tema antes de que el primer ministro dejara Turquía', indicó Gül en una rueda de prensa en Ankara justo antes de partir en visita oficial a Azerbaiyán.

Al respecto, agregó que el principal objetivo del viaje de Erdogan a Estados Unidos era 'compartir' con la Administración Bush la 'decisión' que Turquía había tomado para tratar con los insurgentes kurdos.

Sin embargo, Gül no especificó qué decisión ha tomado Ankara, que lleva varias semanas amenazando con lanzar una operación militar transfronteriza en el Kurdistán iraquí. Por ello, cerca de 150.000 soldados se encuentran desplegados en la frontera común entre Turquía e Irak a la espera de recibir la orden de ataque.

Por otra parte, Gül valoró que el PKK no sólo trae inestabilidad a Turquía, sino también a Irak y toda la región de Oriente Próximo. 'La estabilidad de Irak no puede limitarse a la lucha contra el terrorismo en Bagdad u otras regiones (...) La presencia de la organización terrorista (el PKK) en el norte de Irak también está trastornando la estabilidad de Irak', apostilló.

Te puede interesar