India celebra el Día de la República con Sarkozy como invitado de honor

El presidente francés Nicolas Sarkozy  y el primer ministro indio Manmohan Singh
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue el invitado de honor del desfile indio del Día de la República en Nueva Delhi, que contó con la presencia de las principales figuras políticas y militares de la India.
Sarkozy llegó este viernes al país asiático, donde firmó varios acuerdos y discutió con el primer ministro indio, Manmohan Singh, asuntos de defensa, cooperación nuclear, lucha contra el terrorismo y geopolítica.

Ante la presencia de miles de espectadores, Sarkozy escuchó puesto en pie junto a la presidenta india, Pratibha Patil, el himno de la India, obra del escritor bengalí Rabindranath Tagore.

Tras el himno, las distintas compañías del Ejército iniciaron la marcha por las amplias avenidas del ensanche de Nueva Delhi, mientras Patil -la primera mujer presidenta de la historia india- mantenía el saludo.

El desfile militar del Día de la República conmemora el día que la Constitución india entró en vigor, el 26 de enero de 1950, y quedó constituido el régimen republicano.

Ese 26 de enero fue un día elegido con antelación, porque 20 años antes el Partido indio del Congreso había declarado la independencia simbólica ('Poorna Swaraj') del Imperio Británico.

En la capital india, unos 20.000 efectivos de las fuerzas de seguridad han tomado las calles, después de recibir una alerta de los servicios de inteligencia sobre un posible ataque terrorista.

Tras el desfile, Sarkozy tiene previsto realizar una visita privada al Taj Mahal, en la ciudad de Agra, antes de regresar a Francia.

Te puede interesar