La jornada del domingo fue una de las más sangrientas desde el inicio de la ofensiva el miércoles

Israel intensifica sus ataques aéreos sobre la franja de Gaza

Un padre recupera el cuerpo de su hijo entre los escombros en Gaza. (Foto: M. SABER)
Al menos 22 palestinos, muchos de ellos civiles, murieron ayer en la que se convertía en la jornada más sangrienta desde que el pasado miércoles Israel lanzara una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza. Uno de los edificios atacados era donde se encontraba la prensa, resultando heridos seis periodistas. El incidente más grave fue el ocurrido en el barrio del Jeque Radwan, en el noreste de la Ciudad de Gaza, donde murieron 11 miembros de una misma familia, incluidos cuatro mujeres y cuatro menores de edad.
Los seis periodistas resultaron heridos en un ataque perpetrado por el Ejército israelí contra un edificio que alberga oficinas de medios de comunicación. Al menos cinco de ellos trabajan para la cadena libanesa Al Quds TV. Los seis periodistas se encontraban ayer heridos de diversa consideración. El complejo bombardeado, conocido como las torres Al Shawa, alberga las oficinas de varios medios de comunicación palestinos y extranjeros con base en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el Ejército israelí justificó este ataque con el argumento de que el objetivo era una 'infraestructura operativa de las comunicaciones de Hamás, localizada dentro de un edificio civil'. 'Con el objetivo de minimizar el daño a personas no implicadas, el Ejército sólo ha atacado las instalaciones de comunicación localizadas en el techo del edificio (concretamente, una antena), y no las salas de operaciones de Hamás localizadas en uno de los pisos', prosigue el texto.


NUMEROSOS ATAQUES

La aviación israelí atacó un segundo complejo de periodistas en Gaza, concretamente el edificio Al Shuruq, en el que tienen la sede varios medios internacionales.

Por su parte, la Asociación de Prensa Extranjera en Israel expresó su preocupación por el ataque contra las sedes de los medios internacionales e informó en un comunicado de que los bombardeos han causado heridas a ocho periodistas, pertenecientes a medios de la asociación -Sky News, Sky Arabia, MBC TV, Al Arabiya y ORF.

A lo largo de la jornada, varios misiles palestinos alcanzaron el territorio israelí, muchos de ellos destruidos por el sistema de defensa aérea 'Cúpula de acero'. Según las fuentes de seguridad israelí, algunos de los cohetes que están lanzando las milicias palestinas desde la franja de Gaza no llevan carga explosiva alguna para reducir así su peso y su alcance, con lo que consiguen llegar a zonas del territorio israelí a las que hasta ahora no habían llegado. Hasta ahora el Ejército ha contabilizado el lanzamiento de 900 cohetes y proyectiles de mortero desde el miércoles.

Ayer, y por cuarto día consecutivo se lanzaron cohetes contra Tel Aviv, a unos 70 kilómetros de Gaza. El ataque, reivindicado por el brazo armado de Hamás, hizo saltar las alarmas de la ciudad y el sistema de intercepción derribó dos cohetes. Hamás asegura que está utilizando cohetes Fajr-5, un proyectil de fabricación iraní con un alcance de 75 kilómetros y con capacidad para transportar 175 kilos de explosivos.

Te puede interesar