Lavrov, titular ruso de Exteriores, asegura que el conflicto podrá ser resuelto por la vía pacífica

Kerry insta a Siria a la entrega de armas químicas sin dilación

Kerry y Lavrov se saludan durante su encuentro en Ginebra. (Foto: MARTIAL TREZINI)
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, país que ha prorrogado el despliegue de su flota en el Mediterráneo, dijo ayer que 'las palabras' del régimen de Bachar al Asad sobre su voluntad de renunciar a sus armas químicas 'no son suficientes' y que espera trabajar con Rusia para que esto realmente suceda. Kerry y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, realizaron sendas declaraciones antes de dar inicio a una reunión bilateral de dos días para discutir sobre la propuesta de Moscú de poner las armas químicas de Siria bajo supervisión internacional.
Sobre la petición del Gobierno de Siria para adherirse a la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas, Kerry recordó que en este caso Damasco no puede pretender cumplir con 'un proceso estándar debido a la manera en que el régimen se ha comportado, negando la existencia de estas armas'.

Kerry agregó que llegó a Ginebra para 'juntos poner a prueba la voluntad del régimen sirio de cumplir con sus promesas', y enfatizó que aunque EEUU está comprometido en la vía de las negociaciones, mantiene abierta la opción militar como medio de presionar al régimen sirio. 'Sólo la amenaza creíble de la fuerza ha llevado al régimen a reconocer por primera vez que tiene un arsenal y que está dispuesto a renunciar a él', sostuvo el secretario de Estado norteamericano.

Sin adelantar los detalles de la propuesta rusa, consideró que la mejor alternativa es retirar 'juntas' todas las armas químicas que haya en Siria, así como determinar -con Lavrov y los expertos en esta cuestión que les acompañan- 'la capacidad real de ponerlas bajo control internacional, sacarlas de Siria y destruirlas para siempre'.

Lavrov expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos para que el régimen sirio entregue las armas químicas que posee y que esto hará 'innecesaria' cualquier acción militar estadounidense. 'Estoy seguro de que nuestros colegas estadounidenses están convencidos de que debemos seguir la vía pacífica para resolver el conflicto sirio', dijo.

Te puede interesar