Más de la mitad de las víctimas de Japón superaba los 65 años

Más de la mitad de los fallecidos a causa del terremoto y el tsunami en el noreste de Japón del pasado 11 de marzo tenía 65 años o más, y la mayoría murió ahogada, según datos de la Policía nipona. Los últimos datos recopilados sobre la tragedia hablan de 13.843 fallecidos y 14.030 desaparecidos. De los 9.112 muertos en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima cuya identidad está confirmada, 4.990, lo que supone un 54,8 por ciento, tenía 65 años o más. Esta cifra es más del doble de lo que esta franja de edad representaba en las tres regiones en los censos previos al 11 de marzo.
Según datos de la policía de la provincia de Miyagi, de las 8.015 muertes confirmadas hasta el 10 de abril, 7.676 (el 95,8 por ciento) fueron por ahogamiento a causa del tsunami. Los expertos señalan que también puede asumirse que en las otras dos provincias las muertes fueron principalmente por ahogamiento y que esto confirma que las ya de por sí envejecidas comunidades del noreste han sido las más afectadas por el desastre.


NIVELES DE RADIACTIVIDAD

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó ayer que se han detectado elevados niveles de radiactividad en los edificios que albergan los reactores 1 y 3 de la planta de Fukushima, lo que impide entrar a los técnicos. El pasado domingo dos robots manejados por control remoto midieron los niveles de radiación y otros parámetros en el interior de los edificios de ambos reactores, cuyo sistema de refrigeración, junto con el de la unidad 2, quedó seriamente dañado por el tsunami. Las mediciones en la central mostraron que en el reactor número 1 la radiación alcanzaba entre 10 y 49 milisievert por hora, y en el 3 entre 28 y 57 milisievert por hora.

Te puede interesar