Las manifestaciones fueron pacificas en todo el país salvo en las ciudades de Milán y Palermo

Miles de estudiantes vuelven a tomar las calles italianas

Enfrentamientos entre estudiantes y policías en la ciudad de Palermo.
Miles de estudiantes se manifestaron ayer de modo mayoritariamente pacífico en varias ciudades de Italia para protestar contra la reforma de la Universidad del Gobierno de Silvio Berlusconi, que afronta sus últimas horas antes de ser aprobada de modo definitivo en el Senado. La capital italiana, cuyo centro estuvo blindado en un amplio operativo policial, vivió en esta ocasión una jornada mucho más tranquila después de los graves altercados de la semana pasada, que se saldaron con unos 60 detenidos y un centenar de heridos por los duros enfrentamientos entre manifestantes y policía.
Ayer fueron unos diez mil estudiantes los que protestan en Roma bajo una ligera lluvia, bloqueando algunas de las principales arterias de tráfico de la ciudad, contra la llamada 'reforma Gelmini', norma que adopta el nombre de la actual ministra de Educación, Mariastella Gelmini.

A pesar del tono pacífico prácticamente generalizado, fiel a las promesas que las asociaciones estudiantiles habían hecho en los últimos días, en Milán (norte) y en Palermo (Sicilia, sur) se registraron algunos altercados y enfrentamientos entre manifestantes y policía.

En la capital siciliana, los manifestantes lanzaron huevos, naranjas y petardos después de no conseguir entrar en el Palacio de Orléans, sede de la Presidencia de la región insular, tras lo que la policía tuvo que sacar las porras para disuadir a los más violentos.

También en Palermo, otro grupo de manifestantes lanzó piedras y botellas contra una comisaría de policía, mientras que en Turín (norte) un centenar de estudiantes recorrió las principales zonas de la ciudad con el lema 'Vosotros en el Senado, nosotros en la calle', llegando a registrarse algunos problemas aislados ante la sede del partido de Berlusconi.

En Milán, la manifestación, no autorizada, ha conseguido bloquear algunas vías de circunvalación de la ciudad y calles céntricas.

Te puede interesar