Sus familiares les acompañan cada día al instituto por temor a más agresiones tras la denuncia

Los alumnos acosados de Maceda temen las represalias

El instituto de Maceda, donde se produjeron los presuntos abusos escolares. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los dos estudiantes del instituto de ESO San Mamede de Maceda cuyos padres denunciaron en la Guardia Civil que son acosados por tres compañeros, se niegan a acudir solos a clase y tienen que ser acompañados por sus padres, que se encargan de llevarlos por la mañana y recogerlos por la tarde.
Los responsables del centro educativo declinaron ayer pronunciarse, tanto sobre las dos denuncias como sobre la situación que se vive en las instalaciones, pese a los sucesivos intentos de recabar su versión. Familiares de las dos víctimas han precisado que los menores temen ser nuevamente atacados y que sus agresores (tres compañeros, según recoge la denuncia) cumplan su amenaza de que iban a salir 'sangrando' del centro y que los 'iban a colgar de una valla'.

Los padres tampoco quisieron hablar del supuesto acoso escolar que, según las familias, puede estar detrás de todos los suspensos que arrastra uno de los alumnos. 'En esta primera evaluación, suspendió todas las asignaturas. Le exigimos una explicación, pero no nos dijo nada', explicó un familiar, recalcando que fue un amigo del alumno el que alertó de los presuntos abusos, que ya comenzaron hace dos meses. 'Los cogían por las piernas y los brazos y los golpeaban', detalló un familiar que sólo se identifica en privado.

La Guardia Civil remitió las dos denuncias a la Fiscalía de Menores de Ourense, que está llevando a cabo la investigación y en los próximos días tomará declaración por separado a los tres presuntos agresores y a las dos víctimas.

Los padres, según fuentes de la investigación, alertaron de la situación a los responsables del centro educativo y aún esperan una respuesta. Es más, según explicó un familiar de los alumnos acosados, solicitaron una reunión con el director, la tutora y los padres de los presuntos agresores, pero les fue denegada. La dirección, eso sí, convocó para la jornada de hoy una reunión del consejo escolar, en el que están los profesores, representantes de alumnos, Concello y de los padres, con el objetivo de analizar la situación y tomar algún tipo de medida para evitar los supuestos abusos escolares.

Te puede interesar