Fomento costeará un nuevo abastecimiento para cuatro pueblos afectados

La apertura de pozos palía la pérdida de manantiales por las obras del AVE en Irixo

Las obras del túnel de Barro, en el municipio de Irixo. (Foto: Martiño Pinal)
La perforación de pozos de barrena permite paliar de manera provisional las carencias de agua que soportaban desde hace más de un año cuatro pueblos de Irixo a consecuencia de las obras del AVE. La construcción de un túnel de 1,4 kilómetros desvió el agua de los manantiales de los que se surtían. La solución definitiva la aportará Fomento con una nueva traída conjunta.
El Ministerio de Fomento ha iniciado la redacción del proyecto técnico para la dotación de una nueva traída de aguas a las localidades de Cangues, Dadín, Pedriña y Barro, en el municipio de Irixo, que se encuentran afectadas por las obras del AVE.

Hace más de un año que se inició la construcción de un túnel de 1,4 kilómetros de longitud, que ha desviado el agua de los manantiales de los que se surtían estas localidades, algunas de ellas con abastecimientos realizadas por los propios vecinos hace más de 40 años.

Los cortes del suministro ocasionan serios problemas a los habitantes de este entorno. Las fuentes públicas y los camiones cisterna facilitados por el Concello fueron paliando las carencias, hasta que el alcalde, Manuel Penedo, consiguió que la empresa constructora acome tiese una solución provisional para el abastecimiento de estos pueblos, mientras no se ejecute el proyecto de la nueva traída.

De esta forma, se hicieron pozos de barrena en Cangues y Dadín, estando pendiente ahora el de A Pedriña, cuyos habitantes llevan varios días sin agua y, según indicó el regidor, ’supoñemos que tamén falte a auga moi pronto en Barro, polo que será necesario facer outro puzo’. Con anterioridad, ya se vieron afectados otros pueblos como es el caso de Laxes, en donde para solucionar la falta de agua se construyó un nuevo depósito con una capacidad de 200.000 litros.

PERJUICIOS

Mal estado de los accesos en O Tellado La nueva red de abastecimiento de agua que ejecutará el Ministerio de Fomento dará servicio a cerca de un centenar de vecinos de las localidades de Cangues, Dadín, Pedriña y Barro.

Los habitantes de este entorno ya habían protestado hace meses por el mal estado en el que estaban sus accesos también por causa de las obras. El Concello consiguió que la constructora acondicione los tramos de carretera que se estropean debido a la circulación de la maquinaria pesada. ’A empresa vai arranxando onde fai falta e despois procederá a pavimentar toda a calzada’, indicó Penedo. Sin embargo, no son estes los únicos vecinos de Irixo que sufren los inconvenientes de las obras, porque en O Tellado también hay protestas por causa del mal estado de los accesos.



Te puede interesar