Aspadisi recauda fondos para su nueva residencia en las comarcas de Carballiño y O Ribeiro

Josefa Rodríguez y Manuel Amil.
photo_camera Josefa Rodríguez y Manuel Amil.
El futuro centro acogerá a familias con personas con discapacidad

La escasez de materiales y de profesionales especializados está retrasando la construcción de la residencia de la Asociación de familias con personas discapacitadas psíquicas de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro (Aspadisi). El portavoz de la entidad, Manuel Amil, puntualizaba no obstante, que se trata de un retraso pequeño, puesto que estaba previsto que concluyeran las obras a finales de este año, aunque no ha sido posible. La futura residencia acogerá a los usuarios del centro ocupacional existente que lo necesiten, junto con sus respectivas familias.

Amil estuvo acompañado por la presidenta, Josefa Rodríguez, para explicar también el estado financiero del proyecto, cuya inversión asciende a 1.400.000 euros. Al respecto, señalaba el portavoz que disponen de la cuantía suficiente para acabar la obra, al mismo tiempo que se mostraban esperanzados en que la Xunta elija su proyecto para la concesión de una subvención que permitirá el equipamiento interior con muebles, equipos informáticos, cocina, televisión y demás enseres necesarios para su funcionamiento.

Manuel Amil recordaba que prácticamente no existen residencias de este tipo y en esta, además, también tendrán cabida los padres cuando sean mayores dependientes, y por eso, aunque hay numerosos proyectos que optan a la subvención de la Xunta, confía en que será el elegido, teniendo en cuenta también que se encuentra ya muy avanzado para empezar a funcionar en próximos meses,

Asimismo, explicó Manuel Amil que es probable que se inaugure con pocos residentes, por cuyo motivo, al tratarse de una empresa sin ánimo de lucro, será necesario disponer de fondos para la contratación de personal durante las 24 horas y para su funcionamiento. “Teremos que crear becas ou outra modalidade para completar o que abonen os usuarios pala plaza, unha cantidade aínda por estudar”, puntualizó.

Por ello, lanzan una nueva campaña de recaudación dirigida a la población en general y, al igual que el pasado año, recuerdan que con una donación de 150 euros, Hacienda devolverá el 80% en la declaración de la renta. “Por iso é unha boa época para donar agora e que entre a devolución na declaración do próximo ano”, indica, aunque también puntualiza que la cantidad es decisión personal de cada donante.

“Para nós o importante é que a xente siga colaborando como van colaborar os concellos das comarcas do Carballiño e O Ribeiro, que farán todos aportacións, excepto un deles”, añade el portavoz de Aspadisi, Manuel Amil.

Josefa Rodríguez invitaba a asistir al festival que organiza la ANPA del Colexio Vila do Arenteiro, previsto para el próximo domingo, a las 19,00 horas, cuya entrada es de 5 euros y con el fin de recaudar fondos para este proyecto de la residencia, que según indicaron funcionará de manera independiente del centro ocupacional existente, aunque las nuevas instalaciones sean una prolongación del antiguo edificio, situado próximo al paseo del río Arenteiro y de la Avenida del Balneario.

También explicó Manuel Amil que fueron necesarios algunos cambios en las cuentas bancarias e indican las entidades con las cuentas actualizadas en donde cualquier ciudadano puede ingresar los donativos, y que son: Abanca, BBVA, Caixa Rural, Caixabank y Santander.

Te puede interesar