TURISMO

Boborás instalará 89 señales informativas para los turistas

El proyecto abarca las Iglesias, castros, la aldea de Pazos de Arenteiro, además de los caminos reales

Una de las señales informativas que ya se instalaron en el municipio de Boborás.
Una de las señales informativas que ya se instalaron en el municipio de Boborás.
Boborás instalará 89 señales informativas para los turistas

El Concello de Boborás ha colocado un total de 89 elementos de señalización turística que facilitan información en la mitad del municipio. Se trata de una primera fase con una inversión de 52.223 euros, de los que Turismo aporta el 80% y el Concello el 20% restante, y que tendrá continuidad en otra anualidad hasta completar todo el territorio. La portavoz del grupo de gobierno, Patricia Torres, declaraba que con estas señales se persigue poner en valor los recursos patrimoniales y naturales, facilitando información a los turistas, y al mismo tiempo orientando sus visitas a los lugares de interés, en muchos casos desde la N-541, que era algo que venían demandando, fundamentalmente los clientes de las cinco casas rurales disponibles.

Siete de estas señales son atriles interpretativos y ya están instalados en Pazos de Arenteiro, Ponte do Santo Sepulcro, Igrexa de San Xoan de Laxas, Igrexa de San Martiño de Cameixa, Igrexa de San Mamede de Moldes, Igrexa de Santa María de Xuvencos y en el Castro de Xurenzás.

Además, se han instalado 12 señales de madera, 69 metálicas y un plano detallado en Almuzara para poder realizar las visitas sin guía.

Para la ejecución de este proyecto, el Concello contó con los informes favorables de la Diputación, Medio Ambiente, del Ministerio de Fomento y también de Patrimonio, que exigió que la información contenida fuese facilitada por historiadores, para lo que se contó con miembros del Centro de Estudios Chamoso Lamas, que habitualmente colaboran con este Ayuntamiento con iniciativas como las rutas guiadas por las parroquias.

De esta forma, en cada iglesia se aporta información histórica y sobre su estructura y arte, y también de caminos reales y castros. La aldea de Pazos de Arenteiro, declarada BIC, es otro de los lugares señalizado, además de Moldes, Cameixa, Laxas y Brués.