O CARBALLIÑO

Boborás no encuentra quien explote cuatro casas de Pazos

Restauradas hace diez años, el Concello se las ofreció gratis a varios vecinos y ninguno las aceptó

El alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, afirma que no encuentra vecinos en Pazos de Arenteiro que estén dispuestos a explotar las cuatro casas que ha restaurado el Concello. Asegura que ha contactado con varios pero que la mayoría son ya jubilados y los jóvenes están trabajando. "Se las hemos ofrecido gratis, estando el Concello dispuesto a dar su apoyo logístico para que las exploten como alojamientos, pero nadie se ha mostrado interesado, pese a que estoy convencido que tienen un buen futuro turístico", matizó el regidor.

Por ese motivo, el grupo de gobierno ha empezado a trabajar en el nuevo pliego de bases para una nueva adjudicación, después de rescindir el contrato a la empresa Viñedos del Miño SL durante el pasado mes de septiembre por no abrir los referidos inmuebles.

La concesión a esta empresa se había formalizado en 2008, no obstante no se llegó a ejecutar el proyecto de explotación como casas de turismo rural porque la Jefatura Territorial de Turismo informó en 2010 que no alcanzaban esa categoría, que era el objetivo de la adjudicación. En consecuencia, el proyecto de aldea rural que habían ideado las autoridades municipales no pudo realizarse y finalmente se rescindía el contrato.

Ahora, como los vecinos tampoco demuestran interés, Cipriano Caamaño prevé sacar un nuevo concurso pero "tendremos en cuenta la experiencia negativa de la anterior adjudicación y por ese motivo estudiaremos con detenimiento a quién se las podemos ofrecer".

Entre otros aspectos, se analizan posibles alternativas al sistema energético que se ha instalado con el fin de cambiarlo por otro que permita ahorrar en el consumo de electricidad. "Son cuatro casas y aunque el sistema está nuevo, ahora hay nuevas alternativas para que el consumo no sea tan costoso". Este proyecto figurará en el pliego de bases para llegar a un acuerdo con la futura adjudicataria.

Te puede interesar