El gobierno municipal recuperará 100.000 euros en ayudas oficiales que no recibía desde 2007

Las carballiñesas tendrán más apoyo frente al maltrato

Purificación Alberte, Argimiro Marnotes y Susana López Abella, durante la reunión. (Foto: LR)
La Concejalía de Benestar Social de Carballiño reforzará el servicio de atención a la mujer, especialmente en lo que concierne al asesoramiento jurídico cuando se trata de casos relacionados con la violencia de género o la exclusión social. Las mejoras, en las que está trabajando en estos momentos este departamento municipal, serán posibles gracias a la recuperación de tres subvenciones del CIM (Centro de Información a la Mujer) correspondientes a los ejercicios de 2007, 2008 y 2009, que no habían sido abonadas por parte de la Secretaría da Igualdade de la Xunta, aunque habían sido aprobadas.
La cantidad asciende a más de 100.000 euros, y tras la reunión mantenida entre el alcalde de Carballiño y la edil de Benestar Social con la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, 'va a ser pagada íntegramente al consistorio carballiñés', indicaron fuentes del Concello. El gobierno municipal detectó que existía una subvención aprobada por la Xunta y de la que 'no había constancia de que fuera reclamada desde el Concello', indicaron las mismas fuentes. Por ello, el alcalde, Argimiro Marnotes, y la concejala de Benestar Social, Purificación Alberte, mantuvieron una reunión con la secretaria xeral da Igualdade quien confirmó que el Concello recuperará la cantidad íntegra. 'Poder recuperar esas subvenciones que estaban prácticamente prescritas nos va a permitir mejorar el servicio de atención a la mujer en aspectos como el asesoramiento jurídico, así como mejorar y ampliar otras actividades'.declaró Alberte.

La anterior concejala responsable de este departamento, Áurea Francisco, ahora portavoz del BNG en la Corporación, declaraba que 'só sei que houbo un erro administrativo, pero que o anterior alcalde, Carlos Montes, xa tiña o compromiso da Xunta para recuperar os cartos'.

El CIM TIENE ABIERTOS 164 EXPEDIENTES

Purificación Alberte señala que el convenio con la Xunta recoge que el 80 % del gasto del CIM se cubriría con la subvención, siendo la aportación municipal de solo el 20%. Eso es algo que no ocurrió en esos tres años ya que el Concello tuvo que asumir el 100%”. Asimismo, también puntualiza que se perdió la ayuda en 2010 por ser presentada fuera de plazo, si bien ya se obtuvieron en 2011 y en 2012.

El CIM tiene abiertos en estos momentos 164 expedientes, de los que 87 corresponden a casos de violencia de género. Al respecto, puntualizan los responsables de este departamento que de los 87 expedientes consta la presentación de denuncia contra el maltratador en 51, los 36 restantes no han sido denunciados. Asimismo, a lo largo del 2011, el centro atendió un total de 923 consultas.

Te puede interesar